El fotógrafo italiano Pino Sartorio, ha llevado a Mugardos (A Coruña) a la edición digital de la revista alemana Autre Magazine. Se trata de un proyecto personal que investiga sobre la relación entre la moda y el feísmo o arquitectura espontánea y en el que la modelo gallega Marta Toba, posa con piezas de Gucci, Balenciaga o Louis Vuitton frente a viviendas de la localidad ubicadas en la calle Cristo.
En lo que las personas que transitan a diario por dicha vía, ven anodinos inmuebles, Sartorio ve un mundo de posibilidades para su trabajo fotográfico. "Mugardos me parece un lugar peculiar, la decoración de cada casa, los colores me llamaron la atención. Todas ellas son parecidas entre si, pero cada propietario ha querido diferenciarse del gusto endogámico", explica.
El italiano, que llegó a Galicia hace seis años, tiene en sus archivos incontables fotografías de la arquitectura gallega y su feísmo y encontró en esta localidad de Ferrolterra el sitio perfecto para las imágenes de esta publicación, donde contrapone "la casa que aparece en el fondo con la forma de vestir de la modelo". Para llevar a cabo la sesión fotográfica, desplazó a profesionales de Alemania a Mugardos, como la estilista Saskia Schmidt y la maquilladora Ischrak Nitschke.
Lejos de ejercer una crítica o mofa hacia el feísmo, Sartorio afirma que lo respeta profundamente y "me fascina". El enfoque que dio a este trabajo personal está establecido desde la "evaluación de la estética feísta gallega en vez de hacer una crítica o quejarse de lo raro. Se pueden encontrar elementos únicos que solo hay en Galicia, tanto para lo bueno como para lo malo, y esta peculiaridad hay que utilizarla como valor", asegura, y "es algo que las personas nativas dan por hecho y no le hacen caso".
Sartorio, que actualmente trabaja en la dirección artística de la colección Athleticz de Zara, tiene ya puesto el objetivo en otros puntos de la geografía gallega para nuevos shootings, como Corrubedo, donde el reconocido arquitecto David Chipperfield ha integrado su casa con el resto de viviendas ya existentes en la línea de la costa y que responden al conocido como feísmo gallego. "Me gustaría trabajar o, simplemente, hablar con él para conocer su punto de vista porque él también tiene una fascinación por el feísmo". Además de Corrubedo en Ribeira, Malpica es otra de las localidades que quiere retratar. "Me parece increíble por lo brutal que es y por cómo está construida", concluye.