Joyas de la colección de Alejandro Porto.

Joyas de la colección de Alejandro Porto. Quincemil

Moda

Un diseñador coruñés une lo artesanal y lo digital para crear joyas únicas con huesos

Esta iniciativa se guía por la sostenibilidad en el proceso creativo a la vez que se intenta dar una segunda vida a los huesos "para crear emociones y sentimientos a través de un objeto"

21 junio, 2020 06:00

"Dyaphisis" es el nombre de la colección de joyas y otros objetos (mesillas o lámparas) en la que se unen lo artesanal y lo digital para crear una colección de elementos realizados con huesos desperdiciados de la industria cárnica. Así resume el coruñés Alejandro Porto su nueva iniciativa, en la que aplica la sostenibilidad y tiene como objetivo "introducir los procesos médicos y científicos de la osteotecnia (técnica que consiste en la preservación de los huesos) en el diseño de producto". Esta original colección es, a su vez, el trabajo de fin de estudios del joven diseñador, que se formó en el Instituto Europeo de Diseño (IED) de Madrid.

"Mi idea era exteriorizar lo interno a través de una interacción de lo artesanal con lo digital. Tras un proceso de análisis y reflexión, surgió la idea de aplicar la sostenibilidad al proceso de creación", detalla, a lo que añade que "se trata de dar una segunda vida a los huesos y conseguir formas orgánicas y únicas, además de homenajear las vidas de estos animales", asegura. Los huesos son la materia prima de esta colección por "sus propiedades mecánicas excelentes" de entre las cuales Porto destaca que son elementos "muy similares al plástico" y que "representan en sí mismo la idea principal de exteriorizar lo interno, de mostrarnos tal y como somos y de crear emociones y sentimientos a través de un objeto", reconoce el diseñador.

Otra de las pretensiones de "Dyaphisis" es "conseguir piezas que transmitan una historia y una metodología y donde lo orgánico y lo artesanal interaccionen con la pieza", afirma el coruñés, que, al mismo tiempo, considera la reutilización de los desechos como el mejor medio para obtener "unas piezas de calidad y únicas".

Un emprendedor con marca propia

Al finalizar sus estudios, Porto estuvo trabajando dos años en el estudio de Álvaro Catalán de Ocón, llevando la comunicación y como diseñador y ceramista. Pasó allí dos años que define como "claves", ya que pudo aprender de uno de los diseñadores españoles más destacados de los últimos años a nivel nacional y que fue uno de los cinco finalistas de la categoría "Diseñador del año" de los premios Dezeen, un medio de referencia a nivel internacional del sector del diseño industrial, el interiorismo y la arquitectura.

"He aprendido cómo se gestiona un estudio desde dentro y es algo que disfruto haciendo. De estos dos años de trabajo surgió la idea de que naciese mi propia marca", cuenta emocionado. A su vez, su cabeza es una fábrica de ideas, ya que reconoce que tras pasar la cuarentena en la ciudad herculina, ha decidido emprender junto a su hermano Roi (con el que se ha embarcado hace tiempo en la escena musical con su grupo The Porto Sisters) y lanzar una marca de joyería con vidrio artístico que previsiblemente verá la luz el próximo mes de septiembre.

"Roi hace luces de neón y yo siempre le ayudo con planos, bases y demás, por lo que nos parece muy interesante mezclar conocimientos para emprender en una marca de joyería, que es una de nuestras pasiones", apunta. El material que utilizarán para el proyecto es de fácil acceso para ambos, ya que reutilizarán el vidrio que su familia desecha y reciclarán las botellas que generan los locales que dirigen en A Coruña: el Backstage y el Astoria Club. "Estos restos de vidrio pueden fundirse y ser reutilizados consiguiendo unos resultados muy interesantes a la hora de crear joyas", concluye el diseñador mientras madura más ideas en su cabeza en busca del éxito.