Los vecinos de Compostela suelen ir con un paraguas en mano porque siempre puede aparecer un pequeño chubasco que fastidie el día, pero en los meses de verano el tiempo suele acompañar y es la excusa perfecta para salir a pasear por la ciudad y recargar energías en algunos de sus restaurantes al aire libre y próximos a puntos de interés, como la Catedral de Santiago o el parque de la Alameda.
Son varias las opciones, pero en esta ocasión nos vamos a quedar con el restaurante A Horta d'Obradorio, que cuenta con un premio Bib Gourmand, una distinción que otorga la Guía Michelin a restaurantes de buena calidad y precio contenido, que en muchos casos llegan a conseguir la deseada y ansiada estrella.
Comerás en una casa del siglo XVIII
A Horta d'Obradoiro ocupa una casa del siglo XVIII, que desde sus orígenes acogió a los músicos de la cercana Catedral de Santiago, a tan sólo 3 minutos a pie, y plantea una oferta gastronómica muy interesante, que, por supuesto, pone el foco en la cocina gallega con un toque muy personal, con propuestas como almejas a la marinera, navajas cítricas y solomillo de cerco ibérico con salsa de Arzúa.
Pero la cocina "sincera" y "de sabores auténticos", con un profundo respeto al producto, de los cocineros (y también amigos) Francisco Kike Piñeiro y Eloy Cancela no es lo único a destacar de A Horta d'Obraidoro, ya que al final del local, ubicado en el número 16 de la calle Hortas, se esconde una pequeña terraza para comer al aire libre, aunque eso sí, techada por si llueve.
Esta especie de "invernadero" se distribuye en mesas tipo picnic de color blanco, lo que permite a los comensales vivir una experiencia más enxebre y trasportarse a la aldea de sus abuelos sin salir del centro de Santiago de Compostela. Todo eso combinado con una cocina de calidad y a buen precio, con platos a partir de los 10 euros.
El espacio que ocupa A Horta d'Obradoiro fusiona detalles contemporáneos y regionales y su zona de barra, elaborada con vigas de batea, es ideal para tomar unos vinos, aunque si el tiempo acompaña los clientes pueden disfrutar del sol en buena compañía en la zona de huerto-jardín.
Abre sus puertas de martes a sábado, en horario de 13:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas. Domingos y lunes cierran por descanso.