Santiago de Compostela, conocida por su rica historia y cultura, destaca también por su deliciosa cocina. Los pimientos del Padrón, el pulpo á feira, la empanada o las vieiras son algunos de los platos más emblemáticos de la capital gallega, si bien hay uno también muy típico, pero que rara vez se encuentra en otros puntos de la Comunidad.
Se trata de un plato delicioso y con mucho sabor: guiso de cabra a la gallega. Esta carne se cocina numerosas zonas de la geografía española, como Castilla y León y Extremadura, si bien en Galicia, concretamente en Santiago de Compostela, también tiene un papel muy destacado en algunas fiestas de barrio.
Aunque la carne de cabrito está disponible todo el año, la mejor temporada para consumir este alimento abarca desde mediados de primavera, justo cuando el barrio de Conxo celebra sus fiestas, durante las cuales numerosos establecimientos preparan platos especiales con cabra.
La Fiesta del Banquete de Conxo es todo un clásico y durante la jornada gastronómica, que se suele celebrar en el mes de abril o de mayo, los restaurantes de la ciudad preparan diversos platos de carne de cabra, ya sea asada al modo tradicional o con recetas propias.
La carne de cabrito es rica en proteínas de gran calidad biológica y también es fuente de minerales y vitaminas. Destacan el hierro, el fósforo y el potasio, y entre las vitaminas la tiamina, la riboflavina, la niacina, la B6 y la B12, que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre.
Cómo preparar guiso de cabra asado
Para preparar este plato se necesita, por su puesto, carne de cabrito y otros ingredientes que, muy probablemente, tengamos ya en la despensa, como ajos, cebollas, vino blanco, laurel, pimientos rojos, aceite, perejil y sal.
En primer lugar, hay que cortar la carne en trozos de más o menos el mismo tamaño, salpimentar con ajo y perejil y añadir un vaso de vino blanco, para después dejar cocinar en la sartén con un poco de aceite.
Una vez peladas y cortadas las cebollas y los ajos, se incorporan a la sartén y se añade una copa de brandy y un poco de agua o de caldo. Se tapa el guiso y se deja cocinar una hora. A la hora de emplatar, se le añade los pimientos, que deberán haber sido previamente asados y cortados.
Esta receta es tan solo unas de muchas otras que se llevan elaborando desde hace años en Santiago de Compostela para preparar un plato delicioso y muy saludable: el guiso de cabra asado.