Dónde comer en Santiago de Compostela, según Ortiga
Mientras disfrutamos de su música y anotamos en el calendario las fechas de sus siguientes bolos, damos un paseo por la capital con Chicho para descubrir sus lugares preferidos
3 octubre, 2023 05:00Manuel González González, conocido como Ortiga (o Chicho para los amigos) es un artista gallego que mezcla merengue, cumbia, trap, reggueton e incluso house en sus temas y asegurado shows divertidísimos en cada escenario que pisa.
Recientemente, el joven artista se ha fusionado con la icónica Pili Pampín para crear un dúo intergeneracional que ofrecerá un concierto que promete ser único, el 27 de octubre en la Sala Capitol de Santiago. Pero antes, nos unimos a él en esta ruta a través de la hostelería local.
Dónde desayunar: Panadería Mario
- Dirección: Av. de Ferrol, 48
El artista nos cuenta que comienza muchos de sus días con unas tosta de aceite, un zumo y un cortado de la Panadería Mario. Ubicada entre el barrio de Conxo y Santa Marta, Ortiga explica que su ubicación hacia las afueras es una ventaja porque "aprovecho para desayunar cuando tengo que ir a ensayar o salir de viaje". Sin duda, un local amplio que ofrece bollería dulce, bocadillos completos, pan recién horneado, pastelería…
Dónde tomar el aperitivo: Redes Compostela
- Dirección: Rúa dos Bautizados, 7
Sobre este restaurante de Mariscos y tapas, el artista destaca que se ubica en un lugar agradable de la zona vieja y que cuenta con una terraza recogida a la que puede ir con sus perros. Con cuatro packs de mariscada – festa do pulpo, degustación, Redes y Premium – es un buen sitio para disfrutar de mejillones, pulpo, berberechos, zamburiñas, langostinos, cigalas, navajas… "Antonio sempre ten unhas necoriñas moi ricas", afirma Ortiga.
Dónde comer: Pulpería O Bochinche
- Dirección: Rúa de San Pedro, 122
Si algo tiene claro Chicho es cuál es su lugar favorito de Santiago, y ese sitio es O Bochinche, un restaurante de comida tradicional elaborada de forma creativa. Comer pulpo mientras escuchas a Héctor Lavoe, degustar un salmorejo con una bachata sonando de fondo o tomar una rápida con una tapita de ensaladilla… es posible aquí. "Si hace dos años me dicen que iba a existir esto, me habría parecido demasiado bonito para ser cierto", asegura.
Dónde merendar: A Chantadina
- Dirección: Rúa de Sar, 74
A Chantadina resiste en Santiago como una de esas tabernas clásicas de las que ya apenas quedan, donde aun podemos asistir a un modelo de hostelería de los de toda la vida. Además de que ofrece precios populares y unas tapas buenísimas, Ortiga no duda en destacar que allí siempre tienes la posibilidad de estar en la parte ed atrás tocando la guitarra con amigos durante tardes enteras. "Los dueños son maravillosos y allí siempre te encuentras con gente sabia", añade.
Dónde cenar: Mesón o Abrigadoiro
- Dirección: Rúa da Carreira do Conde, 5
Junto A Chantadina, el Mesón Abrigadoiro es otra de esas tabernas de siempre de las que seguimos pudiendo disfrutar en la ciudad. "Es un lugar diseñado para los amantes de los vinos y del embutido", comenta, "aunque no es lo único buenísimo que ofrecen". Buenos precios, buen producto, buena atención… e incluso una rueda de molino auténtica.
Dónde ir de copas: Sala Malatesta
- Dirección: Rúa de San Lorenzo, 51-53
La mítica Sala Nasa fue reconvertida hace unos años en la conocida Sala Malatesta, siendo esta una de las poquísimas salas de concierto de la ciudad. Ubicada en el campus, ofrece una programación variada durante las noches. "La inmensa mayoría de noches que lo pasé increíble en Santiago fue aquí… Longa vida á Malatesta", concluye Ortiga.