El equipo de Rosmon Burger.

El equipo de Rosmon Burger. Quincemil

GastroGalicia

Abre Rosmon Burger en A Coruña: La versión "más desnuda" de Adrián Felípez

El "rosmón mayor", como se presenta el chef del restaurante Miga, abre este viernes este nuevo local con hamburguesas como la larpeira, la rosmona, la pollos y una vegana. Los clientes deberán pedir en barra, colocar las sillas donde gusten y recoger sus bandejas (un gesto que tiene premio)

16 mayo, 2024 17:01

La calle Rúa Nueva de A Coruña tiene desde este viernes un vecino muy rosmón en forma de hamburguesería. Se trata de Rosmon Burger, el nuevo proyecto gastronómico del chef del restaurante Miga, Adrián Felípez, que reconoce que ha querido "desnudarse" con este proyecto ofreciendo un local con un ambiente casero y cercano que da libertad total a los clientes.

Tanto es así que son ellos quienes cogen su propia silla y la colocarán donde gusten, además de hacer su pedido en barra y recoger su bandeja, pero todo ello con recompensa por parte del local.

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

Felípez se presenta como el propietario del establecimiento y "rosmón mayor" y asegura que esta idea nace de su cabeza y de su barriga dado que las americanas son sus hamburguesas favoritas. "Miga es y siempre será mi carta de presentación, donde empecé hace ocho años, pero Rosmon en mi versión más desnuda", apunta. "Es la versión más cercana del Adrián de casa que va a ver la gente, lo que cocino a mis colegas cuando quedamos un sábado de burgers, de lo que comemos después de hacer surf con mucha hambre".

Precisamente con el surf (deporte que Felípez practica desde los 11 años) está relacionado el lifestyle del local, que cuenta con su propio merchandising como gorras o camisetas (que se regalarán cuando los clientes hayan estado una decena de veces en el local y recogido sus cubiertos). Tanto es así, que a finales de 2024 Rosmon Burger abrirá en Gros, el barrio surfero por excelencia de San Sebastián, y en una zona costera de Francia en los próximos meses.

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

A partir de esta tarde a las 20:00 horas abrirán al público por primera vez, con una tirada limitada de 100 hamburguesas a modo de bienvenida y mañana, 17 de mayo, festivo y Día das Letras Galegas, el plan será el mismo. Uno de los aspectos diferenciales de otras hamburgueserías de la ciudad serán las denominadas "jaranas" previstas para dentro de dos meses aproximadamente. Unos eventos que se realizan en Miga y que se trasladarán a Rosmon con dj y diferentes tipos de música y comida acorda a la temática.

Por ejemplo, si se trata de una cita de música Italo dance, las burgers incorporarán ingredientes como mozzarella o tomate seco, además de que para ocasiones especiales como cumpleaños hay un espacio reservado separado del resto del local por una cortina donde el cumpleañero junto a sus amigos podrán disfrutar de una fiesta diferentes con hamburguesas adaptadas al gusto del homenajeado "con una receta exclusiva que nace y muere ese día".

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

Para acompañar, se ofrecerán a los grupos una selección de champagnes y a pesar de que en el Rosmon no hay camareros, esta zona cuenta con un pulsador que hará encenderse una luz para avisar al personal que acudirán para servir a los clientes si necesitan algo.

Larpeira, rosmona o la pollos

La larpeira, la rosmona, la pollos y la vegana son las cuatro hamburguesas disponibles en este nuevo establecimiento. El factor común entre todas ellas es el pan brioche, el estilo americano y la carne de vaca gallega madurada. Todas se envuelven con un papel especial que después de cinco minutos de reposo ayuda a mantener la temperatura del pan, provocando que "el brioche se quede más jugoso y blando y el queso más fundente", según comenta el chef.

Sobre la carne, Felípez concreta que "es pura y se pica cada día". "Cuando mordemos una burger no veremos la forma de nuestros dientes porque no tiene conservantes, es como si cogiésemos carne picada para una boloñesa y nos hiciésemos una hamburguesa, es puramente natural", aclara.

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

La burger larpeira está hecha a base de 90 gramos de carne y se puede hacer doble, triple, cuádruple…con cheddar fundido, mermelada de bacon y rodajas de pepinillo. La rosmona lleva carne, cheddar fundido, picadillo de cebolla dulce con pepinillos, lechuga y una salsa aromatizada con pimientos de Padrón ahumados que le da un característico color naranja. La pollos se hace con muslo deshuesado sin piel que se fríe con un rebozado rústico y se adereza con un mix de especias, además de incluir queso fundido y ensalada de col.

Vegetarianos y veganos cuentan también con opciones, empezando porque el brioche incluye aceites vegetales que implican que no se pongan mantequilla y se elabora la burger con beyond meat, queso vegano y ensalada de col. Para acompañar, se pueden pedir patatas: simples con salsa gold (que se creo mezclando cosas que dieron como resultado un buen sabor) o las fritas con parmesano, salsa gold y cebolla crispy.

Como toque dulce, la opción inicial que va a tener el local es una mousse de chocolate que esta semana incluye un topping de Nocciola, dando como resultado una deliciosa crema de avellanas y chocolate.

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

Vinos burbujeantes para compartir y dj en cocina

Felípez se muestra orgulloso de que su local sea una de las únicas o sino la única hamburguesería de la ciudad herculina que combina burgers y vinos naturales, con una selección de 8 aproximadamente, mayoritariamente tintos. Expone que están disponibles champagnes, un ancestral tipo espumoso y otros cinco tipos, que define como "vinos con capa muy fina, muy ligeros, tipo Kombucha, sin mucho cuerpo, afrutados, burbujeantes, que invitan al trago largo".

El chef resume esta oferta de vinos añadiendo que ha elegido aquellos que "tienen menos graduación y mínima intervención y son aptos para compartir". El ticket medio se resume en que por menos de 20 euros cada comensal puede tener una hamburguesa, patatas y una copa de vino y sobre la clientela que buscan, el chef asegura que quieren "gente que no rosme, sin importar la edad, que venga a comer burger, tomar vino y pasar un buen rato en un ambiente de casa y sencillo".

A partir de la semana que viene ya no tendrán la limitación de 100 unidades en cuanto a hamburguesas y se permitirá la recogida para consumirlas en casa. Con el paso de las semanas tienen programado incorporar servicio de delivery y para los eventos, han habilitado una mesa de dj en la propia cocina, "porque es donde se cuece todo" y está a la vista de los clientes.

El horario habitual será de miércoles a viernes de 13:30 a 15:30 horas y de 20:00 a 00:00 horas salvo los fines de semana que se amplía el cierre a las 16:00 horas al mediodía y a las 00:30 horas por la noche. Asimismo, sobre la ubicación del local, el cocinero la define como "ideal", al unir los Jardines de Méndez Núñez con Riazor, tener al lado las dos principales calles de vinos y gran cantidad de oficinas.