Una de las noticias curiosas esta semana en España ha sido la próxima inauguración de Garibaldi, el primer negocio hostelero de Pablo Iglesias. El fundador de Podemos ha elegido el barrio madrileño de Lavapiés para abrir esta "taberna", que contará con una carta de cócteles inspirada en grandes figuras políticas, generalmente escoradas a la izquierda, como Buenaventura Durruti, el Che Guevara, Fidel Castro o Nelson Mandela.
La transformación de Pablo Iglesias en emprendedor ha generado sorpresa y bromas, y también críticas por el uso de fotos ajenas para el menú. Los Simpsons no predijeron que el fundador de Podemos abriría un garito, pero un bar de A Coruña tiene desde hace años en carta el mismo Fidel Mojito que Iglesias servirá en Lavapiés. Además, cuenta con otros cócteles de inspiración política que harían las delicias del político madrileño, que inició su carrera en Galicia como asesor de Xosé Manuel Beiras. Se trata del Cruel Cocktail Bar de la calle de la Franja.
Situado a solo unos metros de la plaza de María Pita, este bar sierve cócteles inspirados en personajes históricos controvertidos, tanto remotos como recientes, como Fidel Mojito, Quim Torra, Al Capone o el Chapo Guzmán. También tiene un cóctel que puede hacer referencia a Franco, llamado Generalísimo, y otro dedicado al villano Voldemort de Harry Potter, "homenajeado" recientemente en el carnaval de A Coruña.
Cócteles inspirados en personajes históricos
El propietario y coctelero de esta original propuesta es Adrián Hermida, que considera que su negocio es "informal para que la gente se divierta", a la vez que cuidan todos los detalles, ya que todos los siropes o purés que utilizan las elaboraciones los elaboran él y su equipo, además de que las diferentes bebidas tienen impresionantes presentaciones, las más llamativas un cubo de palomitas, un recipiente de fideos chinos o vasos de estilo hawaiano.
El Fidel Mojito es un mojito con un estilo alternativo en el que no se machaca la lima en el vaso junto al azúcar, sino que usan lima exprimida natural y sirope casero .
El Generalísimo, servido en un vaso tiki rojo y blanco "de trago largo muy equilibrado entre dulce y cítrico con fondo floral y refrescante".
El Chapo, una versión de un Margarita a base de tequila Don Julio Reposado (considerada como la primera bebida de lujo de este tipo) y Chartreuse Verde, un licor francés de 55 grados (similar a la absenta) elaborado con 150 plantas diferentes. El toque final a esta peculiar mezcla lo ponen piña y sirope.
El Al Capone se inspira en el Gin Fizz, mientras que el Quim Torra combina cava catalán y vermut Yzaguirre.
El Alfred Hitchcock "es sabor a cine, cocacola y palomitas", detallan desde Cruel, donde además elaboran un sirope de mantequilla de cacahuete y maíz tostado que le proporciona el sabor a las palomitas.