El restaurante gallego ‘A Tafona’, de Lucía Freitas, es reconocido con el Sol Sostenible 2024
En la "red de mujeres productoras, artesanas, mariscadoras, agricultoras y cocineras” que ha tejido la gallega Lucía Freitas en ‘Amas da terra’ se fomenta la defensa del trabajo artesanal respetuoso con el medio ambiente y se cultiva el intercambio
19 febrero, 2024 10:30La Guía Repsol tiene muy en cuenta la sensibilidad medioambiental y que los cocineros quieren ser altavoz de ello desde la gastronomía, por lo que premia cada año a cuatro restaurantes del universo Soles, uno por cada categoría, que destacan por contribuir a la implantación de sistemas que reduzcan el impacto ambiental con perspectivas dispares y desde territorios distintos, cuyo denominador común es el trabajo diario por la sostenibilidad.
En la "red de mujeres productoras, artesanas, mariscadoras, agricultoras y cocineras” que ha tejido la gallega Lucía Freitas en ‘Amas da terra’ se fomenta la defensa del trabajo artesanal respetuoso con el medio ambiente y se cultiva el intercambio. "Somos una inspiración las unas para las otras, nos damos ideas para poder crecer o solucionar problema"”, explica la cocinera gallega, impulsora del proyecto.
La chef de ‘A Tafona’ (dos Soles Guía Repsol) ha conseguido reconocer el papel de la mujer en toda la cadena alimentaria y su protección de las técnicas ancestrales. Este exitoso proyecto y la manera coherente de trabajar en su restaurante en Santiago de Compostela le han valido uno de los Premios Sol Sostenible de este año.
Junto con el la USC busca nuevos aprovechamientos y analiza la huella de carbono y el impacto ambiental de su carta.
Valero Marín, Director General de Cliente de Repsol, ha explicado que desde la Guía Repsol "es esencial evaluar el compromiso con la transición energética y la economía circular, además de controlar la gestión de la eficiencia energética y las materias primas".
A su vez, recuerda que el tratamiento de residuos permite comprobar el grado de compromiso con el medio ambiente de cada uno de los restaurantes y que es algo que a su vez demandan los comensales.