La palabra “brunch” viene de la fusión de dos palabras en inglés, breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo), y, literalmente, eso significa, una unión del desayuno y el almuerzo, normalmente en fin de semana, que suele ser sobre las 12 del mediodía.
Consiste en una gran variedad de platos, tanto de desayuno como de almuerzo, tales como huevos tortitas, tostadas, frutas etc… y se suele servir con bebidas como café, zumos e incluso cócteles. Aunque el brunch es especialmente común en países angloparlantes, cada vez se ha hecho más popular en estos lares.
El plan de un brunch el fin de semana supone juntarte con amigos o familia, pasar un rato distendido, comer mucho y disfrutar antes de volver a la rutina del lunes.
No son pocos los locales en los que puedes encontrar un brunch en sus cartas, el truco es probar muchos hasta dar con tu favorito.
Miss Maruja (A Coruña)
Tostas deliciosas, bowls saludables y tartas increíblemente ricas son algunos de los manjares que forman parte del brunch de Miss Maruja, además de un gran ambiente (es uno de los locales más populares de la ciudad herculina). Los domingos están hasta la bandera (mejor ir con tiempo), y su peculiar decoración solo hace que, además de disfrutar de su extensa carta, te sientas como en casa.
Limón Brunch Café (Pontevedra)
Su café y sus pancakes son los productos estrella de su carta ( a variedad y combinación de los últimos es infinita ), pero sus bowls y sus zumos también son dignos de mención. Tienen opción vegana y cada semana hacen una edición especial de sus tortitas con temáticas de todo tipo (desde navideñas, hasta Harry Potter y pasando por Halloween). Los sábados y domingos por la mañana es casi imposible conseguir mesa, toca madrugar.
Liam Brunch (Santiago de Compostela)
Su filosofía es “Brunch all day, every day”, y así lo cumplen; aunque sólo lleva unos meses de andadura se ha convertido en todo un referente en el brunch compostelano. Además de sus bowls, tortitas o bagels, sus cafés de especialidad y su alta gama de cócteles lo confirman.
La Cultural (Vigo)
Con un local imponente, moderno, y cosmopolita , La Cultural está lleno de opciones , dulces y
saladas, veganas y sin gluten, apto para todos los gustos. Sus açai bowls y tostadas son sus platos estrella, sin olvidar sus pancakes, zumos y cafés de especialidad.
La Granera (A Coruña)
Uno de los brunch más completos de A Coruña es, sin duda, el de La Granera; se pueden degustar desde huevos con bacon, pasando por un quiche, tabla de quesos, tostadas francesas, bowl de frutas y sus famosas tortitas, hay para todos los. Idónea su terraza con parque enfrente para los más pequeños. Indispensable ir con mucha hambre.
Hope Café Brunch (Lugo)
Con un concepto gastronómico healthy, Hope posea una situación privilegiada con vistas a la
muralla de Lugo. Son famosos por su açai, y por su materia prima de alta calidad y “kilometro cero”.
Tosas con crema de cebreiro, hummus casero, zumos de frutas y verduras y burgers (veganas y
no veganas) completan una carta de diez que dejan satisfechos a toda su clientela.
Clem Café (Santiago de Compostela)
Volviendo a Santiago, no se puede no mencionar los brunch de Clem Café. Ofrece un brunch completo de martes a viernes con opciones veganas, vegetarianas y sin gluten. Obligatorio probar su falafel, su açai bowl y sus bagels. Además, cabe destacar que para sus “take away” que trabajan con envases eco-responsables, plástic free y ecológicos desde sus inicios.
Pandelino (A Coruña)
Un clásico coruñés, y puede que de los primeros locales en tener la opción brunch. Situado en pleno 15004, ya su local decorado con un gusto exquisito, te invita a entrar: sus tartas, sus cookies, sus tortitas, y unos huevos benedictinos que quitan el sentido son solo alguna de sus múltiples opciones para “brunchear”. Bollería, frutas y bowls saludables completan su brunch que, ojo, también tiene su propia versión de lunes a viernes; para disfrutarlo toda la semana .