María Mera, que estudió periodismo y arte dramático en Santiago de Compostela, se ha convertido en una de las caras más mediáticas del audiovisual al presentar programas y protagonizar series locales y también producciones internacionales para grandes plataformas como O sabor das margaridas (Netflix) o Motel Valkirias (HBO Max).
Natal del municipio de Boqueixón, la actriz y presentadora nos lleva de recorrido por sus lugares preferidos de la hostelería de la zona de Santiago y alrededores.
Dónde desayunar: Hotel Costa Vella
- Ubicación: Rúa da Porta da Pena, 17
"Almorzar nese xardín é de conto" tiene claro María cuando le preguntamos por un sitio para empezar el día. Y es que la terraza exterior (y también la interior) del Hotel Costa Vella se lleva el puesto a la más bonita de la ciudad al ofrecer un remanso de paz rodeado de árboles frutales y flores.
Dónde comer: Verde Arte
- Ubicación: Av. da Peregrina, 26 (Bertamiráns)
Si buscas un restaurante vegetariano que además ofrezca en su carta "comida vegana e sen glute elaborada con produtos locais e de tempada", ese sitio está a tan solo 10km de la capital. Ubicado en el barrio residencial de Bertamiráns, Verde Arte propone comida casera, sana y sabrosa cocinada a fuego lento con productos ecológicos y de cercanía.
Dónde pasar la tarde: Dpingas
- Ubicación: Calle Antonio Gómez Vilasó, 5
Este breakfast factory se ha convertido en uno de los locales favoritos por locales y turistas que buscan, principalmente, desayunos, brunch y meriendas exquisitas a la vez que originales. Con poco menos de dos años de trayectoria, sus propuestas han conseguido conquistar a la intérprete gallega que afirma tener un favorito: "O smoothie de froita fresca".
Dónde cenar: Santiago Kyoto
- Ubicación: Rúa de Santiago de Chile, 15
Poco hay que rebatirle a la actriz cuando nos afirma que en Santiago Kyoto hacen "o mellor sushi da cidade". Este local, que fue el primer restaurante japonés de la capital, se caracteriza por la acertada fusión entre auténticas recetas niponas y la actualización de técnicas innovadoras.
Dónde ir de copas
Nos confiesa María Mera que responder a esta pregunta es complicado puesto que no le gusta salir mucho de noche y tampoco bebe alcohol. Pero no por eso se queda sin plan, de hecho, nos propone uno muy especial. "Cambio ese plan por ir ver un atardecer a algunha praia, por exemplo, á das Furnas", en Porto do Son.