Si queremos disfrutar de la comida tradicional en el centro de A Coruña, A Codorniz es una de las mejores opciones de la zona. Este establecimiento se sitúa en el número 10 de la calle Galera y al frente del negocio están Mari Carmen Cebey y Juan Manuel Fraga, que se hicieron con él en el año 1990.
La pareja llevaba años trabajando en el sector de la hostelería y como muchos gallegos emigraron a Suiza para buscar un futuro mejor. Tras pasar un tiempo en el país helvético, decidieron volver a casa y abrir su propio negocio.
Así, se hicieron con el Ares, una tasca a la que dieron un lavado de cara: "Había un pouco de mal ambiente e tivemos que cambialo todo". La pareja reformó el local por completo y lo renombró como A Codorniz, ya que este plato estuvo en la carta en sus inicios.
"Como la comida de la abuela"
La carta de A Codorniz ha ido variando en estos más de 30 años de vida, pero lo que no cambia es el concepto basado en la comida tradicional. "Es como la comida de la abuela", nos dice la hija de Mari Carme y Juan Manuel durante nuestra visita.
Entre los platos a destacar están la ensaladilla, que recomendó el chef Chisco Jiménez, el raxo, la zorza, el pulpo, los mejillones caseros y especialmente la empanada, que la hacen cada día, normalmente de atún, y es una delicia. Podemos optar por tapas, raciones o platos con buena calidad-precio.
Un sitio que encanta a los famosos
Si visitamos A Codorniz podemos encontrarnos con alguna cara conocida. De hecho, Susana Seivane lo recomendó como uno de sus sitios favoritos para comer y los propietarios del establecimiento señalan que es una clienta habitual.
"Si sacaran fotos a los famosos que vinieron por aquí tendrían la pared llena", nos dice la hija de Mari Carmen y Juan Manuel, que recuerdan algunos nombres como Marta Sánchez, Guti o la noche en la que se llenó de los principales nombres del audiovisual gallego tras unos Mestre Mateo. Eso sí, el matrimonio resalta que les gusta "respetar la privacidad de sus clientes" y que por eso no suelen molestarlos cuando van a comer.
Seáis o no famosos, tenéis que visitar A Codorniz. Buena comida casera, trato familiar y precios para todos los bolsillos en el centro de A Coruña. Un imprescindible de la ciudad que os encantará.