Este es el local más antiguo de la calle Barrera de A Coruña
No queda clara la fecha exacta de su apertura, pero hay un testimonio que asegura que estaba en funcionamiento en los años 30 y un documento de licencia de venta que data de 1945
28 agosto, 2023 18:10La calle de la Barrera fue elegida como una de las mejores de España y la mejor de Galicia para tapear. Entre su gran oferta gastronómica nos encontramos con un local con mucha historia. Fundado en los años 30, es el más antiguo de la calle y uno de los que lleva más tiempo en A Coruña. Se trata de O Tarabelo, un lugar que merece la pena conocer.
No queda claro el año exacto en el que se fundó, pero su actual propietario, Suso López, nos cuenta una anécdota que nos da una pista: "Cuando yo empecé a trabajar aquí en los años 80 había un señor que pasaba muchas y se quedaba mirando para dentro. Una vez entró dentro y me dijo que el había tenido este bar en los años 30″.
Más tarde, el establecimiento pasó a un matrimonio de Ourense, que lo gestionó unos 40 años, entre la década de los 40 y la de los 80. Suso López conserva en el establecimiento un documento de 1945 que otorga una licencia de traspaso al local por 81,60 pesetas.
Luego el local estuvo en manos de cinco marineros y también de un matrimonio gallego que residía en París. Tras permanecer un tiempo cerrado, volvió a reabrir con Suso, que ya trabajaba en la calle de la Barrera en el mítico Cocodrilo. De hecho, el proyecto lo empezó junto al antiguo propietario de este local y por eso su famoso pincho Tarabelo se asemeja tanto al mítico "cocodrilo" que se puede comer a pocos metros.
En el año 1990, Suso se casó con Marisol Fuentes y se quedó con el local en solitario. Bajo su mando no cambió nada de la decoración del establecimiento, de hecho se conservan dos elementos muy míticos que son el reloj y el famoso grifo, que los más viejos del lugar recuerdan en la entrada. Ahora está detrás de la barra y todavía sigue funcionando como el primer día.
El gran cambio de la tasca se produjo en la carta: "En la época de los marineros habían pedriñas, que eran lentejas. Luego tenían también algo con huevos de codorniz. Había cuatro o cinco cosas en la carta y ahora hay casi 30″. Marisol es la responsable de una propuesta gastronómica de lujo en el centro de la ciudad que tiene como platos estrella las minchas, los berberechos, los mejillones en escabeche y una deliciosa y exitosa empanada de parrochiñas que prepara la cocinera.
El buen hacer de O Tarabelo en la actualidad le ha permitido conseguir el Solete de la Guía Repsol y la mención en el periódico británico The Guardian como una parada obligatoria para comer en A Coruña. El futuro de O Tarabelo está asegurado de la mano de Iván López, hijo de la pareja que trabaja junto a sus padres y que continuará con un establecimiento que contempla más de 80 años de historia de una las calles más emblemáticas de la ciudad.