Miguel Crunia

Miguel Crunia Cedida

GastroGalicia

Un gallego es elegido uno de los mejores sumilleres de Reino Unido: "Aquí encanta el Albariño"

Es el único español que ha logrado colarse en la lista de "Harpers’ Top 25 Sommeliers", con 33 años reside en Edimburgo desde donde exporta la marca Galicia

14 agosto, 2023 05:00

La pasión de Miguel Crunia por el vino no es algo casual. Seguramente la heredase de su abuelo, el propietario de Bodegas Alonso. Miguel creció rodeado de barricas, los mismos que su abuelo compraba a Rías Baixas, Chantada y O Ribeiro para luego mezclarlas y embotellarlas para particulares y restaurantes. "Cuando se jubiló nadie heredó el negocio, y siempre me quedé con la espinita clavada", cuenta por teléfono desde su residencia en Edimburgo. Casi dos décadas después pudo sacarla, por lo menos parcialmente. Este joven del Barrio de las Flores (33 años) ha sido elegido como uno de los mejores 25 sumilleres de Reino Unido.

La distinción viene de la revista Harpers, que le ha colocado en el puesto número 14 del ranking por su trabajo como consultor en la creación de cartas de vino con un perfil "más canalla, más gamberro, incluso un poquito juguetón". Explica la propuesta por la que le han premiado como una carta de vinos "a lo Matrix" en la que el cliente tiene todo el poder de decisión.

"El cliente abría la carta de vinos y tenía dos opciones: la pastilla roja y la pastilla azul. La azul te llevaba a una propuesta bastante clásica. La pastilla roja significaba explorar regiones emergentes, uvas pocas conocidas, viticultores pequeños que empiezan a despuntar". Su objetivo está claro: sacar al cliente de la de la zona de confort.

La clave para elegir un buen vino es buscar "la mínima intervención"

Explorar nuevos horizontes, perder el miedo a experimentar y divertirse es lo que Miguel recomienda a cualquiera que quiera adentrarse en la enología. La clave para elegir un buen vino es, a sus ojos, es apostar por proyectos que abracen "la mínima intervención" en la elaboración del preciado oro de Dionisio. Acudir a tiendas especializadas, vinotecas y profesionales en la materia también ayuda, dice, "a sacarse el corsé".

La vinicultura gallega pisa fuerte en Reino Unido

Para Miguel el vino va más allá del sabor: "Cuenta la historia de un territorio". Galicia, por ejemplo, también tiene un pasado, que se remonta más de mil años atrás; un presente, que guarda uno de los varietales más grandes del país; y un futuro, que pasa entre otras cuestiones por la puesta en valor de la marca gallega fuera de España.

Miguel recuerda que partimos de buena base, pero es crítico al admitir que también se hicieron cosas muy mal, como la masificación. Por suerte, recuerda que "ahora tenemos pequeños proyectos que intentan poner en valor la tierra, lo que somos, las variedades que casi desaparecieron y que estamos empezando a exportar de nuevo".

El vino cuenta la historia de un territorio, y Galicia tiene mucha

A través de su empresa, que co-dirige con su pareja Vera Cebotari, exportan a Reino Unido vinos españoles y portugueses. Entre su carta se pueden encontrar tres bodegas de Galicia. Vinos que "gustan mucho en Inglaterra". Con nombre y apellidos: Monterrey, Ribeiro y Albariño.

Con todo, aún queda mucho camino para igualar el pasado gallego en tierras inglesas. "Llegaron a ser los vinos más famosos en la Edad Media. En tierras como Reino Unido o como Flandes los barriles del Ribeiro llegaban a costar el doble de una barrica de Bordeaux", contextualiza este joven de apenas 33 años. Una barrica de Bordeaux puede alcanzar los 300 euros.

En una suerte de alineación con el pasado, el Reino Unido cada vez se prima más la calidad que la cantidad, según cuenta el coruñés destacado como uno de los mejores sumilleres del 2023. Por ello, están dispuestos a pagar un añadido acusado al precio real de una botella importada de otros países como España. "En Galicia puedes comprar a la botella a 20 libras y que aquí en tienda te cuesta 35 o 40".