Después de meses de obras en las que se han restaurado las ventanas y el mobiliario interior, el mítico Café Derby de Santiago de Compostela volverá a abrir sus puertas. Bajo el paraguas de Estrella Galicia el local se ha transformado en un Morriña, un formato de cervecería que creará una cerveza despasteurizada de bodega, donde se harán repartos y se embotellen en el mismo local con botellas reutilizables. El local ha terminado sus obras y abrirá durante los próximos días.

El desaparecido Café Derby había sido hogar de innumerables conversaciones entre algunos de los intelectuales más destacados del siglo XX en España, como Valle-Inclán, Lorca o Rafael Dieste. El local cerró sus puertas en 2020 por culpa de la pandemia, tras más de 91 años abierto.

Las obras comenzaron en noviembre del año pasado y los nuevos gerentes han tenido que remodelarlo para adaptar su uso, pero conservando alguna de las piezas y mobiliario característico del establecimiento como las vidrieras, la barra de mármol o el zócalo de caoba traída de Cuba. El local del Derby, ubicado en la Rúa das Orfas, dispone de un total de 180 metros cuadrados entre su planta baja y su sótano.

Morriña

Juan R. Rivera y María Romero Rivera, consejeros de Hijos de Rivera y de la quinta generación de la familia cervecera, están abriendo locales "Morriña" a nivel nacional: cuentan con establecimientos en A Coruña y Barcelona y en los últimos días han anunciado nuevas aperturas en Sevilla y Madrid.

La idea es crear una cerveza despasteurizada de bodega, que también hagan repartos y se embotellen en el mismo local con botellas reutilizables.

Los consejeros de Hijos de Rivera alquilaron el local, que estaba listado con un precio de 5.500 euros al mes, durante el verano de 2021, pero hasta noviembre no pudieron comenzar con los trabajos. La idea original era abrir el local en el verano 2022, sin embargo los retrasos con los permisos de Patrimonio han retrasado la apertura hasta ahora.