El raxo es uno de los platos más emblemáticos y recurridos de la gastronomía gallega. La elaboración más tradicional es la de cerdo troceado menudo y adobado sin condimento, solo pimentonado y es característico de las zonas costeras del norte de Galicia, aunque se ha extendido por toda la comunidad.
Si disponemos de coche para desplazarnos, un raxo imprescindible cerca de A Coruña es el de Casa Manolo en O Burgo, pero hoy os queremos hacer siete propuestas en la ciudad.
Además de comer el clásico de cerdo, también hay la opción de pollo e incluso de pescado. Distintos quesos, mostaza y soja o salsa de champiñones le dan el toque final a esta deliciosa elaboración en muchos restaurantes de la ciudad que os enumeramos a continuación.
Raxaría As Neves – Raxo al estilo clásico
Dirección: Rda. de Outeiro, 300, 15011 A Coruña
Un emblema del raxo coruñés que lleva más de 50 años en la ciudad. "Quisimos posicionar este producto tradicional gallego frente a una cocina elaborada que se tiende ahora", comentaba Miguel García a Quincemil. Allí lo cocinan sin ningún tipo de adobo. La forma de cocinar es la que se hacía antiguamente: carne, ajo, un poco de sal y cocinado en sartenes de hierro.
La Masía – Raxo de pollo con setas y queso San Simón
Dirección: Av. de Arteixo, 88, 15008 A Coruña
Tras trabajar durante años en Barcelona, sus responsables decidieron volver a Galicia y abrir este restaurante que ya ha celebrado sus 10 años en la ciudad. Destaca por su comida casera y de calidad y es uno de los más valorados en TripAdvisor. Allí el raxo es de pollo, pero va acompañado de setas y de queso San Simón. Toda una delicia con el sello de un establecimiento que es todo un seguro.
Deabejas – Raxo al cabrales
Dirección: R. Olmos, 2, 15003 A Coruña
Este gastrobar tiene una situación inmejorable en el centro de A Coruña y es una gran opción para disfrutar de una cena o comida con amigos en la que compartir sus deliciosos platos. Una de las salsas más típicas para acompañar el raxo es la de queso. En este caso lo hacen con cabrales, lo que le da un intenso sabor. Otra opción interesante es Mesón Os Trasnos, que lo hace con salsa de roquefort.
Casa Surrey – Raxo con mostaza y soja
Dirección: Rúa Barrera, 20, Bajo, 15001 A Coruña
Un espacio acogedor para degustar vinos y raciones de calidad en el centro de A Coruña. Su buena mano en la cocina les ha permitido llevarse dos menciones en el último Concurso de Tapas Picadillo de la ciudad. En el establecimiento podemos disfrutar de su raxo de pollo Surrey, que lleva mostaza y soja, un aderezo muy peculiar y poco habitual. Otra opción interesante es el raxo en salsa de Oporto de la Taberna del Arriero.
La Dolce – Raxo con salsa de champiñones
Dirección: Rda. de Outeiro, 258, 15010 A Coruña
Restaurante de cocina mediterránea en A Coruña ideal para disfrutar de una cocina sabrosa, renovada y hecha con el cariño de siempre. El raxo aquí se sirve con salsa de champiñones, un tipo de salsa que queda muy bien con las carnes y que da mucho sabor y cremosidad al plato.
Eme Taberna Contemporánea – Raxo de marraxo
Dirección: Rúa Magistrado Manuel Artime, 21, bajo, 15004 A Coruña
Este local es una actualización de las míticas tabernas en las que el cliente puede disfrutar de un buen vino acompañado de deliciosos platos como su original trampantojo de raxo: "Hacemos marraxo de raxo. Lo hacemos con pescado de aquí, lo cortamos en cuadrados que tiene una carne muy tersa y lo salteamos como si fuera un raxo", contaban a Quincemil.
Intenso – Tortilla con raxo
Dirección: Rúa Barrera, 23, 15001 A Coruña
Una de las mejores opciones del centro de la ciudad herculina. Este restaurante lleva el sello del Grupo Peculiar, que también tiene Peculiar, Charlatán y Ultramarinos Galera por la zona. Aquí presentan una propuesta original que mezcla dos de los platos más queridos por los comensales: la tortilla y el raxo. Perfecta para un tapeo entre amigos, como plato para compartir o como principal.