Abre Doña Lucía de A Coruña: La fiebre de las empanadas argentinas llega a la calle Barcelona
Los seis sabores principales de las empanadillas serán: jamón y queso, pollo, carne, carne picante, Caprese (queso con albahaca y tomates secos) y una opción vegetariana
18 marzo, 2023 17:12El número 63 de la calle Barcelona del barrio coruñés del Agra del Orzán estrena mañana, sábado 18 de marzo, un nuevo establecimiento: Doña Lucía. Se trata de un local que basa su concepto en el take away y que tiene como producto estrella empanadas argentinas caseras, además de bollería, café, cerveza y otras bebidas.
Este tipo de comida está de moda en la ciudad, dado que en los últimos meses han abierto varios establecimientos de empanadas (como el Mía’s en el mercado de la Plaza de Lugo), y sus dueños, los argentinos Nicolás Pidre y Leandro Martino, de 31 y 32 años, ven este fenómeno como algo positivo porque quieren llegar hasta las casas de los coruñeses también mediante delivery, haciendo competencia a las habituales pizzas, hamburguesas, kebaps e incluso sushi.
Pidre tiene raíces gallegas porque varios familiares son de Betanzos y Santa Uxía de Ribeira, y hasta hace un año vivía en Buenos Aires. Se mudó a la ciudad herculina gracias a un programa de emigrantes retornados con el que tuvo acceso a una bolsa Beme (Becas de excelencia para jóvenes en el extranjero) de la Xunta de Galicia y con el que cursó un máster en la Universidade da Coruña (UDC). Este abogado de profesión junto a su socio, Martino, han decidido abrir Doña Lucía en honor a la abuela de uno de ellos, que tenía una casa de comidas con el mismo nombre en su Buenos Aires natal.
Eligieron la zona de la calle Barcelona por ser "una peatonal que recuerda a determinados sectores comerciales de Buenos Aires, con mucha gente trabajadora, comercios y terrazas". Las empanadas estarán elaboradas artesanalmente con la receta original de sus abuelas "conservando la calidez y esencia familiar" y ambos apuntan en que el secreto está en "una buena masa", además de los productos de proveedores gallegos que emplearán como ternera o leche.
Seis sabores y promociones semanales
Los seis sabores principales de las empanadas serán: jamón y queso, pollo, carne, carne picante, Caprese (queso con albahaca y tomates secos) y una opción vegetariana. La principal diferencia que ambos emprendedores destacan respecto a la empanada gallega, es que las empanadas argentinas tienen masa hojaldrada, más relleno y son de menor tamaño. "Es un producto portátil, que se come rápido, que llena y no ensucia, sabroso y sano", enumeran.
Ambos argumentan que en Argentina las empanadas son un básico, que se consumen como entrante previo al plato principal o que son habituales en las reuniones de amigos en las que se piden varias docenas para compartir. "Un alimento muy de tertulia", opinan. Cada unidad la venderán a 2,20 euros y contarán con promociones la semana de apertura que continuarán en el tiempo. "La idea es que una persona coma con bebida por alrededor de 7 euros", aseguran.
El horario será de martes a domingo de 09:00 a 15:30 y de 18:00 a 23:00 horas. Confían en el triunfo del negocio porque Leandro tiene experiencia gastronómica y Nicolás en distintos negocios, y el primero de ellos en Buenos Aires fue responsable de locales de hasta 200 cubiertos. Con esta unión, fusionan sus raíces argentinas y gallegas y precisamente quieren llevar a la comunidad por bandera en el negocio. "La pretensión de cara al futuro es expandirnos con la marca Galicia detrás, porque lo bien que se come aquí no es posible en otro lugar", afirman orgullosos.