A Coruña es una ciudad con una rica vida diurna, pero también nocturna. Son multitud las opciones de bares donde poder disfrutar de una buena conversación con amigos, con unas copas o cócteles, o aquellos con un ambiente más animado donde ir cogiendo ritmo para aguantar una larga noche de fiesta hasta el amanecer.
Es vox populi que salir por grandes ciudades como Madrid o Barcelona es cada vez más un privilegio que obliga a seleccionar con cabeza los días a salir en un mes, porque el desembolso en entradas de locales y consumiciones es notable. En este contexto, A Coruña es una de las grandes ciudades de Galicia, donde desde el jueves (e incluso miércoles) comienzan noches de fiesta continuadas hasta el domingo, una vida nocturna de la que disfrutan sobre todo los universitarios de distintas partes de la comunidad que residen en la ciudad y adultos de distintas edades.
Hay establecimientos para todos los gustos y repartidos por distintas zonas, siendo La Marina, la Plaza de la Cormelana, Travesía de Cormelana, la plaza José Sellier (más conocida como la Plaza de la Urbana), la calle Vista, el Orzán, la calle Galera, la plaza de Santa Catalina, calle Torreiro o la calle Mantelería los lugares donde se concentra más gente con ganas de celebrar y vivir el fin de semana al máximo.
La pregunta más repetida es: ¿Cuánto cuesta salir en A Coruña? Desde Quincemil hemos hecho una comparativa de los precios de las copas en casi una treintena de locales de diferentes ambientes y públicos y la principal conclusión es que el precio más bajo es de 5 euros, siendo prácticamente una excepción disponible en pocos locales, a la vez que la media general de las bebidas en la ciudad herculina es de 7 euros.
En este ámbito, cada vez son más los coruñeses que optan por pasar su noche bebiendo cócteles y prueba de ello son el número creciente de bares que los han incluido en su oferta, contando varios de ellos con cocteleros experimentados que crean elaboraciones únicas en las que el sabor es tan importante como la presentación, con recipientes llamativos y determinadas maneras de consumir estas bebidas, creándose así toda una experiencia en torno a ellas.
Copas entre 5 y 7 euros (y una opción a 3,50 en El Patio)
Las copas entre 5 y 7 euros se pueden encontrar en diversos locales del centro de A Coruña. Uno de ellos y de los más concurridos es La Urbana, en la plaza José Sellier, con un precio de las consumiciones a 6,50 euros; La Sifonería, en la calle de la Franja, además de servicio de restaurante y deliciosos vermús a sifón, por la noche también sirve copas como gin tonic a 6 euros, Tanqueray a 6,50 y los rones Barceló y Santa Teresa a 6; La Maleta, en la calle Orzán, une a su curiosa decoración y numerosa afluencia unos precios populares en las copas de 6,5 euros hasta las 23:00 horas los viernes y sábados, y próximamente incorporarán un precio especial para universitarios.
A pocos metros y también en la calle Orzán, la Mahara Taberna acaba de subir las copas a 6 euros, el popular Toñito, en la calle Vista, es un básico de la noche coruñesa que mantiene los precios desde hace años con copas entre 5 y 7 euros. El Patio, en la Ciudad Vieja, es un clásico coruñés que han conocido varias generaciones y recientemente ha reabierto bajo la gestión de nuevos dueños. En el local es donde se encuentra la copa más barata de la oferta coruñesa, la light por 3,5 euros (sin alcohol o con poca cantidad), a esta opción se unen por 4 euros copas de Larios o Negrita y por 5 euros otras de alcohol de importación como Seagrams.
El Caneca Furada, en la calle Panaderas, es de los mismos responsables y los precios de sus copas oscilan entre los 5,5 y los 6,5 en función del alcohol elegido. O Viñedo de Tito, con su carne asada y comida tradicional por bandera bajo su inconfundible viña, dispone de copas como gin tonic o distintos tipos de ron por 6 euros. En Campo da Leña, el Bar Rogelio, muy conocido por sus bocadillos que no dejan espacio al hambre, también se sirven algunas copas de ginebra, ron o whisky por un precio común de 5 euros.
En la calle Orillamar, el Bico Bar es famoso por su cócteles, que es lo que más consumen los clientes, los sin alcohol tienen un precio de 6 euros y con alcohol suben a 6,50 euros. Las copas básicas de gin tonic o ron cola también están a 6,50. La Barbería, en la calle Orzán, ofrece copas básicas a 6 euros, aunque su responsable no descarta subir el precio antes del verano debido a la actual situación económica y los precios que tienen otros locales de la zona.
En el 82 de la misma calle, A Cova Céltica tiene un rango de precios en las copas que comienza en 6 euros (hasta un máximo de 12), aunque en este local la clientela es mayoritariamente cervecera y fiel consumidora de la especial de la casa ‘Fartura’ y Guinness. En cerveza de barril los precios oscilan entre los 2 y los 5 euros. En el Brétema de la calle Torreiro, en el espacio del mismo nombre en la primera planta, las copas están a 6 euros. En el mismo local en la parte de abajo, se encuentra la sala Amoa, con más ambiente de pub unido a servicio de sishas, donde las copas también están a 6 euros.
Los populares "floreros" en la calle Mantelería, a día de hoy conservan sus precios habituales (copas a 5 euros) y las incombustibles palomitas como fiel aconpañante del alcohol. El Sham Rock es frecuentado sobre todo por los más jóvenes en sus primeros años de salidas nocturnas, debido principalmente a su ambiente, los originales nombres de sus chupitos y precios asequibles para todos los bolsillos con cubatas a 4,50 euros. Otro de los atractivos son los "metros" de chupitos, con 20 a 10 euros, entre otras ofertas. Otra zona popular para primera copa y tarde de días festivos es la calle San Juan. En ella podemos encontrar copas a 4,50 euros, como en el bar Malder’s.
El Kvras, en el entorno de la plaza de La Cormelana, sirve las copas básicas a 6 euros, con bebida energética suben a 7 y con alcohol premium a 8. Por último, entre los precios más bajos, al Patio se une la pulpeira raxaría A Taberna, en la calle Galera, con cubatas a 3,90 euros. Unos precios bajos que provocan la cada vez más habitual estampa de decenas de jóvenes conversando y bebiendo ante su puerta.
Copas entre 7 y 10 euros
El recién estrenado Cine París, que ha iniciado una nueva vida tras décadas siendo una tienda de ropa, es ahora uno de los epicentros del ocio de A Coruña con copas a 8 euros y cañas a 3. El Tre Parole, que gana cada vez más adeptos y con buena música para calentar motores antes de ir a las grandes discotecas o pubs de la ciudad, cuenta con las copas al precio medio de A Coruña: 7 euros. En La Marina, el Picadilly comparte el precio de 7 euros en las copas y las cervezas a 4.
Beber una copa en Le Tavernier también supone un desembolso de 7 euros, aunque sus responsables detallan que se pueden consumir bebidas de hasta 65 euros por unidad, cuanto más premium el alcohol más elevado el importe. La coctelería La Parda, en la calle Emilia Pardo Bazán, es de los mismos responsables y comparte los mismos precios.
En las coctelerías Cotton y Clover Club (en las inmediaciones de la plaza de Pontevedra y La Marina), las copas básicas están a 7 euros y las ginebras cuentan con tónicas premium. El Casto Bar, en la calle Galera, las copas están a 7 euros y los cócteles entre 7 y 8. El Astoria Club, también popular por sus cócteles y su ambiente fiestero casi todos los días de la semana, ofrece copas a 8 euros y todo el alcohol es premium (poseen una cuidada selección de tequilas y mezcales).
El pub La Calle, que conecta la Calle Real y la Marina, vende las copas a 7,5 euros, mientras que en el Cruel Cocktail Bar las copas están un poco más baratas, a 7. En el bar Infame bajan hasta los 6,50 euros. La Sastrería tiene copas al precio medio de 7 euros, un aspecto que comparte con el nuevo bar Trend en la Ciudad Vieja, donde su responsable detalla que el precio medio del alcohol en la Marina es de entre 7 y 8 euros (en el local las consumiciones pueden llegar hasta los 10 euros).
En La Mansión, en un lugar privilegiado de la Marina coruñesa, trabajan con copas a 7 euros y poseen cerca de 300 referencias de destilados, además de un whisky especialmente caro cuyo precio es de 220 euros y no apto para todos los paladares y bolsillos. El Twin Fin, de ambiente joven y surfero, tiene las consumiciones a 7 euros, aunque la cerveza es la bebida más solicitada.