Fotografía: Adrián Baúlde – Guía Repsol.

Fotografía: Adrián Baúlde – Guía Repsol. Asador O’Pazo.

GastroGalicia

Así es O’Pazo en Padrón, el sorprendente nuevo Estrella Michelin de Galicia

El restaurante, que acaba de ser premiado con su segundo Sol Repsol, propone una cocina que utiliza el fuego y sus opciones de cocción para potenciar el sabor de materias primas de calidad

8 marzo, 2023 12:38

El Asador O’Pazo abrió sus puertas en agosto del 2000, concebido al inicio como un asador clásico cuya oferta se basaría en la revisión de los platos tradicionales de la gastronomía gallega, especialmente pescados, mariscos, carne de rubia gallega y productos de la huerta local.

Con el paso de los años el restaurante ha evolucionando aunque ha mantenido siempre la premisa de ofrecer una propuesta basada en materias primas de calidad. De esta manera elaboran una cocina intuitiva, esencial, que escapa de grandes artificios y busca potenciar el sabor de los mejores productos de la tierra con el fuego.

Hermanos Vidal Iglesias al frente

Actualmente en O’Pazo trabajan 14 personas, de las cuales muchas llevan casi desde el inicio de O’Pazo. "Somos como una familia", afirma el equipo, que está capitaneado por Óscar Vidal en la cocina y Manuel Vidal en la sala.

Manuel Vidal, jefe de sala y copropietario del Asador O’Pazo, y Óscar Vidal, chef y copropietario del Asador O’Pazo.

Manuel Vidal, jefe de sala y copropietario del Asador O’Pazo, y Óscar Vidal, chef y copropietario del Asador O’Pazo.

Manuel Vidal Iglesias (Padrón, A Coruña, 1977) es jefe de sala y copropietario del Asador O’Pazo. Estudió Dirección hostelera en el Centro Superior de Hostelería de Galicia y tras plantear como trabajo final de carrera la creación de una brasería en la que las mejores materias primas gallegas tuvieran un lugar destacado, su proyecto se convierte en realidad al abrir el Asador O’Pazo.

Óscar Vidal Iglesias (Padrón, A Coruña, 1988) es chef y copropietario del Asador O’Pazo. Su relación con la hostelería comienza desde pequeño en el hotel que su familia regenta en esta localidad. Estudió cocina en la Escuela de Hostelería Lamas de Abade y se incorporó al equipo de O’Pazo en el año 2010, dando sus primeros pasos en las brasas, una especialidad que encuentra apasionante y que le permite desarrollar toda su creatividad.

Manuel Vidal (izquierda) y Óscar Vidal (derecha).

Manuel Vidal (izquierda) y Óscar Vidal (derecha).

Productos kilómetro cero en un enclave especial

Su ubicación, en Padrón, no es casual sino fundamental para comprender la propuesta culinaria que se nutre de su entorno más próximo: lamprea del Ulla, chocos de Rianxo, percebes de Aguiño o vaca de Bandeira… "Nos situamos en un lugar central, a muy pocos kilómetros de algunos de los mejores puertos de Galicia y de ganaderías", explican, " y eso nos permite trabajar con materias primas difíciles de igualar, creando nuestras propuestas con productos de referencia".

Exterior e interior de O’Pazo.

Exterior e interior de O’Pazo.

Además, en el municipio de Padrón se encuentra el Hotel Scala, negocio que desde hace más de cuarenta años regenta la familia. Cabe destacar que Grupo Scala cuenta también con los restaurantes Scala, Brandal, el Pazo Arretén y su bodega.

Propuesta gastronómica

Entre los platos de la carta, que se adapta cada jornada a la disponibilidad de producto de los mercados locales y de los proveedores de origen, destacan la chuleta de vaca rubia gallega madurada en el restaurante, el choco de Rianxo con vinagreta de garum, el guisante lágrima de su huerto asado y en caldeirada o los pescados madurados.

Chuleta de vaca rubia gallega madurada en el restaurante y choco de Rianxo con vinagreta de garum.

Chuleta de vaca rubia gallega madurada en el restaurante y choco de Rianxo con vinagreta de garum.

La carta de O’Pazo no solo toma su producto del pequeño valle que lo rodea, a los pies de los montes Meda y Santiaguiño y muy próximo a los ríos Ulla y Sar, sino que cuenta con su propio huerto en el que el equipo de cocina cultiva cada temporada las hortalizas que utilizarán posteriormente en sus elaboraciones, como guisantes lágrima o tomates.

O’Pazo cuenta también con un menú degustación, "Rescaldo", un término que hace referencia a las pequeñas brasas que permanecen entre la ceniza cuando las llamas se extinguen. Se compone de cuatro entrantes, diez pases y dos postres, cuyas propuestas tienen como denominador común la brasa.

Una bodega excepcional

La bodega resulta fundamental para entender la experiencia gastronómica de O’Pazo, que dirige la sumiller Almudena Feal. Cuenta con más de 1.000 referencias entre las que destacan vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas –Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei-, así como una selección de vinos nacionales e internacionales (franceses, portugueses, italianos…). "Pensamos que se trata de una bodega que complementa a la perfección nuestras propuestas, que nos ayuda a contar la historia que queremos transmitir cuando elaboramos el menú", añaden.

Además, la oferta de O’Pazo se completa con cavas, champagnes, licores, vinos finos y una cuidada selección de puros.

Manuel Vidal, jefe de sala y copropietario del Asador O’Pazo, y Almudena Feal, sumiller de O’Pazo.

Manuel Vidal, jefe de sala y copropietario del Asador O’Pazo, y Almudena Feal, sumiller de O’Pazo.

Una Estrella Michelín y dos Soles Repsol

En noviembre de 2022 el restaurante O’Pazo fue galardonado con una Estrella Michelin, uno de los reconocimientos más importantes en el ámbito gastronómico. Así mismo, cuenta con dos Soles Repsol: el primero le fue concedido en el año 2020, y el segundo, en febrero de 2023. "Conseguir este reconocimiento después de tanto tiempo trabajando fue un orgullo y un momento de felicidad total para todos", afirman, "para nosotros es un orgullo y un indicador de que estamos haciendo las cosas bien".

Equipo de O’Pazo con el premio Sol Repsol.

Equipo de O’Pazo con el premio Sol Repsol.