Jamonerías El Pinar es todo un clásico de la ciudad de A Coruña. La historia de este establecimiento nace en la calle Alameda de la mano de los hermanos Javier y Carlos Iglesias Barca. En los años 90 cogieron el establecimiento que había fundado su familia en los años 60, pero al poco tiempo se trasladaron a la calle Río Monelos, donde todavía permanecen. Javier se quedó con este establecimiento y abrió otros dos, mientras que su hermano Carlos regenta el que está situado en Paseo de los Puentes.
En Quincemil visitamos el local de Río Monelos, donde empezó esta historia. Allí nos recibe Marga Iglesias, jefa de administración. Marga nos cuenta que Javier Iglesias decidió extender la marca con dos nuevos locales, uno situado en la Plaza Recife, abierto en 2016, y otro en la calle Franja, donde estaba el mítico El Rey del Jamón. Curiosamente este establecimiento fue primero de sus padres y luego de su tío, Pepe Barca, que quería que el local siguiera en la familia.
Jamón, chorizo y queso entre lo más demandado
Como no podía ser de otra forma, el jamón es la gran estrella. Existen distintas variedades para todos los gustos y bolsillos. Hay opciones más asequibles como el jamón de Salamanca, pero también otros más selectos como el 5 Jotas, el de cebo o el Batallé de Granada. Todo ellos comparten un nexo en común: la mejor materia prima y una gran calidad.
Otros de los productos más demandados son el chorizo, el salchichón o las distintas variedades de quesos. Todo se corta al momento y puedes comértelo en el local o llevártelo para casa. Según nos cuenta Marga, la gente suele pedir bandejas con distintos productos para cumpleaños o cenas, siendo una gran opción para la próxima Nochebuena o Nochevieja.
"La gente viene a comprar mucho a la charcutería y supone un tanto por cierto de ventas muy alto. Abrimos los domingos, festivos y fuera del horario comercial. Si llegas de trabajar a las diez de la noche puedes pasarte a por unos embutidos y pan para llevártelo a casa", señala Marga Iglesias.
Pincho gratuito con la consumición
Otra de las características clásicas de Jamonerías El Pinar es el pincho gratuito con la consumición. Este se elabora con los productos que tienen en la charcutería: "Hay gente que a lo mejor no es de aquí, prueba el pincho y decide llevarse luego algún producto para casa", recuerda Marga.
Otras ricas elaboraciones que podemos disfrutar en Jamonerías el Pinar son sus chicharrones caseros o las cortezas, que se incorporaron en los últimos años a la carta. Además, el establecimiento trabaja con panaderías de la zona por lo que tienen empanadas y ricos bocadillos elaborados con productos de su charcutería. Para los que quieran algo diferente, pueden optar por sus torradas o piadinas, también elaboradas con los mejores ingredientes. Sin duda, una opción imprescindible para todos aquellos que quieran disfrutas del buen embutido en A Coruña.