La milanesa es un plato muy común en la hostelería gallega. En A Coruña son famosas las de las tapas de la Bombilla, pero cualquier restaurante tradicional que se precie tiene en carta este filete empanado. Sin embargo, la versión argentina de esta receta, bautizada como milanesa napolitana, una oda a la contundencia y los sabores de ascendencia italiana, apenas se encuentra en la ciudad. Una realidad que ha cambiado este mes de julio con la apertura del restaurante La Mila (avenida Oza, 90) , un local en la zona de la Gaiteira que propone una carta centrada en este plato.
Eduardo y Mercedes son una pareja de argentinos que tras muchos años trabajando en el sector de la hostelería han decidido dar el salto a montar su propio local. Teniendo en cuenta su origen, sabían que querían hacer algo relacionado con la gastronomía de su país. Sin embargo, no se lanzaron a montar el típico local de asado argentino, de los que ya hay varios en la ciudad herculina. Sino que decidieron centrarse en algo que "no hay en A Coruña", dice Eduardo: las milanesas napolitanas. Una comida que, a pesar del nombre, viene el país latinoamericano, pero con las influencias de la gastronomía italiana de las que bebe.
La receta tradicional de este plato se basa en ternera rebozada que se cubre con salsa de tomate y queso mozzarella. Algo así como una pizza margarita pero sobre un filete empanado. En La Mila, tienen la versión original, a la que le añaden jamón cocido, pero también un amplio surtido de variaciones. Así, está ‘Qué Quilombo’, que lleva una cobertura de cuatro quesos; ‘La Rompe’, con cheddar, beicon y huevo frito; ‘Copada’, donde la salsa de tomate se cubre con queso de cabra, rúcula y tomates cherry; ‘Zarpada’, con ingredientes de aquí como queso del país y jamón serrano; y ‘Chancha’, con salsa de tomate, queso, jamón cocido, rodajas de tomate, huevos fritos y beicon. Un completo surtido de preparaciones que también hacen con pollo.
En el resto de la carta también se aprecia el toque argentino. Así, tienen entrantes como empanadillas o choripán, un bocadillo de criollo. Y en el apartado de postres está la Chocotorta, donde poder enamorarse del potente dulce de leche.
No obstante, en La Mila también tiene otras opciones más nacionales, como la tortilla de patata, las croquetas, los mejillones tigre o una deliciosa tarta de queso al horno. El ticket medio en este restaurante ronda los 12 euros por persona.
Una completa carta de desayunos
Esta nueva aventura empresarial también guarda un espacio especial para la hora de los desayunos. Mercedes, experta en cafetería, ha ideado una completa carta para comenzar el día. Además, sirve un café de calidad.
Las opciones son desde las más clásicas, como son con tortilla de patata, sándwich mixto o tostada de tomate con jamón; hasta apuesta más innovadoras, como es el desayuno argento, con mantequilla y dulce de leche. También preparan el griego, con yogurt, granola casera y miel; y el americano, con beicon y huevo revuelto o a la plancha.