Pepe Rodríguez y Jordi Cruz de Masterchef con el chef Luis Veira.

Pepe Rodríguez y Jordi Cruz de Masterchef con el chef Luis Veira. Turismo A Coruña

GastroGalicia

A Coruña luce sus encantos en Masterchef Celebrity en una gala muy gallega (y accidentada)

Los concursantes tuvieron que comprar en el mercado de la plaza de Lugo y elaborar platos con productos de la tierra como merluza, percebes, patatas de Betanzos o pimientos de Padrón

5 octubre, 2021 09:25

El programa televisivo Masterchef Celebrity vivió ayer una de sus galas con más acento gallego de los últimos tiempos, con una prueba de exteriores por equipos en las cocinas del prestigioso restaurante Árbore da Veira de A Coruña (una estrella Michelín y dos soles Repsol) y con la presencia en otra prueba de Ofelia, la concursante gallega de Masterchef 9 que generó tanto amor como odio entre los espectadores.

Vistas aéreas del entorno de la Torre de Hércules, las playas urbanas o el Millenium, además de imágenes de la plaza de Lugo y su mercado municipal, las galerías de cristal de la Marina, el Castillo de San Antón, la lonja o el Paseo Marítimo dieron a conocer la ciudad herculina a los fans del formato, en una noche algo accidentada con "reinterpretaciones" de los platos del chef Luis Veira por parte de los famosos concursantes.

Tras una prueba inicial por parejas en la que los aspirantes tuvieron que elaborar un salmón en costra con salsa chorón siguiendo la receta de un chef francés en la que se hicieron con la victoria Belén López y Carmina Barrios, el equipo de Masterchef emprendió viaje a tierras coruñesas para formar equipos en la Rosa de los Vientos bajo la atenta mirada de la Torre de Hércules. En el programa se presentó A Coruña como "una bella ciudad capital del Atlántico" en la que se destacaron atributos como el poseer el Paseo Marítimo más largo de Europa, además de "galerías de cristal que dejan sin aliento, un casco histórico con siglos de historia, edificios elegantes y una de las lonjas más importantes de Europa".

"Comer bien es una forma de entender la vida para los coruñeses"

Antes de presentar los platos diseñados por el chef gallego Luis Veira, la juez Samantha Vallejo-Nágera dijo a los concursantes que "comer bien es una forma de entender la vida para los coruñeses", para así advertirles de la buena disposición que deberían poner en el cocinado ante unos exigentes comensales.

En total tenían el reto de elaborar 80 menús para diferentes habitantes de A Coruña, sobre los cuales los jueces comentaron que "saben muy bien cómo se come en el restaurante de Luis" y exigieron que "nada de chapuzas". Ante estas palabras, algunos concursantes como Juanma Castaño se dirigieron a Veira en tono divertido lamentando que "iba a tener que cerrar y buscar local en Vigo porque iban a destrozar la gastronomía gallega en 174 minutos".

El menú a elaborar por los aspirantes consistía en: steak tartar de vaca gallega con mantequilla de cítricos y esferas de café y escabeche (homenaje a la fiesta más grande de A Coruña: San Juan); bogavante con jugo de algas, percebes y patatas de Betanzos ("mar puro y duro en esencia" según Veira) y merluza a 63 grados con pil pil de pimientos de Padrón. De postre y "con mucho arte gallego" como definió el chef coruñés, tenían que conseguir hacer un membrillo (en forma de spaguetti) con espuma de queso do Cebreiro, bica frita y aceite de vainilla y albahaca.

Excursión al mercado y "reinterpretaciones" de platos

Antes de empezar el cocinado, David Bustamante y Eduardo Navarrete fueron los encargados de hacer la compra en el mercado de la plaza de Lugo. Toda una odisea para ellos en la que lidiaron con los coruñeses y los trabajadores de la plaza para finalmente conseguir 35 kilos de merluza gallega y 12 de percebes. En este particular duelo entre los concursantes, ambos cantaron a los presentes e incluso el cantante se paró en uno de los puestos a probar queso de la tierra.

Mientras los concursantes cocinaban en las instalaciones de Árbore da Veira con la Torre de Hércules y el mar de fondo en un día nublado que también tuvo sus momentos soleados, los jueces realizaron un particular juego en el que Pepe Rodríguez y Jordi Cruz tenían que vender a Samantha percebes "como el mejor percebeiro gallego", para lo que recurrieron a imitaciones y muletillas poco logradas del acento de la comunidad.

"Quiero ritmo coruñés en el cocinado", dijo Samantha a los concursantes, en un cocinado en el que el equipo azul sobresalió por encima del rojo, dado que este último falló en varios procesos como el de elaboración del puré con patatas de Betanzos o los spaguettis de membrillo que obligaron a "reinterpretar" los platos de Veira. Tras un "benvidos a Masterchef", la jueza Samantha entrevistó a diferentes invitados a la comida como la alcaldesa, Inés Rey, a la que Vallejo-Nájera felicitó por "una ciudad fermosa" mientras la edil destacaba que "es de carácter atlántico y cosmopolita". Además, Rey se mostró encantada con el steak tartar ya que confesó que es su plato preferido.

El director de Hospeco, Richard Huerta, era otro de los presentes y criticó sobre los platos que "no encontraba algunos ingredientes que debían estar" y que "lo mejor de la comida había sido el Albariño". Además, concretó que "ha sido un verano interesante en el sector del turismo y que A Coruña es un destino con buena acogida". En otra de las mesas estaba la responsable de la lonja de A Coruña, Sonia Revert, que aclaró que en la lonja coruñesa "se descargan sobre 100.000 kilos de pescado diarios que en horas llegan a toda España y al exterior".

El director del Museo Mega, Rodrigo Burgos, también tuvo la oportunidad de conocer de cerca las elaboraciones de los aspirantes y sobre el postre opinó que le hubiese encantado encontrar "más sabor a queso gallego", a la vez que destacó la importancia del museo porque "es el primero de cerveza de España". Al término de la comida, Veira expresó entre risas a los jueces del programa que "repetiría experiencia de verles en su restaurante pero no la de comer", a lo que Pepe respondió alabándole y argumentó que Veira "desde joven apuntaba maneras" y le felicitó por la espectacular localización del restaurante con A Coruña como telón de fondo.

Asimismo, el final del programa consisti´ó en una prueba de eliminación con Mario Vaquerizo como invitado, en la que los concursantes tuvieron que coger diferentes ingredientes por orden y elaborar lo que pudiesen con ellos, un reto que finalmente el cantante Yotuel no pudo superar e hizo que se convirtiese en el nuevo eliminado de la semana.