Los responsables de la Taberna da Tabacalera de A Coruña.

Los responsables de la Taberna da Tabacalera de A Coruña. Quincemil

GastroGalicia

Taberna da Tabacalera de A Coruña: Combinar un "buen rato" con las mejores carnes a la brasa

Chuletón de Rubia Gallega o de Frisona, entrecot de Simmental, croca y una extensa carta de vinos son algunas de las opciones de este nuevo negocio que abre hoy sus puertas

28 agosto, 2021 17:49

La plaza de Tabacos de A Coruña da hoy, sábado 28 de agosto, la bienvenida oficial a un nuevo restaurante: La Taberna da Tabacalera. El alma de este negocio son Chisco Giménez (responsable del restaurante Culuca) y Salo Muñiz, una unión fructífera que se traduce en otros proyectos gastronómicos de éxito como la Taberna da Galera de la calle Galera. Este nuevo local tendrá un concepto muy similar a este céntrico establecimiento, con la única diferencia de la especialización en exquisitas carnes a la brasa y una extensa y potente carta de vinos.

El negocio, que ya les rondaba la cabeza antes de la pandemia, no llega a la zona al azar, ya que consideran que la Plaza de Tabacos "está en auge" por el alto nivel de construcciones nuevas que se están levantando y porque es una zona popular por otros negocios cercanos en los que decenas de personas paran a tomar algo a diario.

Comida tradicional gallega en un sitio "donde comer y pasarlo bien"

Las estrellas de la carta en la Taberna da Tabacalera serán dos tipos de chuletón: de Rubia Gallega y de vaca Frisona. Además, en el menú también figuran otras apetecibles opciones como entrecot de vaca Simmental o croca. "Lo que nos diferencia es que somos más una taberna-asador", detalla Giménez, sobre lo que añade que ofrecen "un local en el que comer y pasarlo bien con una completa carta de vinos".

"Comida tradicional gallega en un ambiente informal", esta es la esencia de este nuevo restaurante que promete no dejar a nadie indiferente y en el que se pueden maridar carnes de gran calidad con una diversa variedad de vinos gallegos blancos y tintos, aparte de Rioja y hasta champagnes y cavas. Entre los platos más diferentes y "demandados" (en los otros locales dirigidos por los socios en la ciudad herculina), destacan las arepas con pescado marinado, jurel, tomares marinados con aguacate, "clásicos" como la ensaladilla del Culuca o los callos y la tortilla estilo Betanzos.

En cuanto a mariscos, destacan los berberechos o mejillones, además de productos de temporada como serán las setas. Para darle una nota dulce a la comida, entre los postres seguramente triunfarán golosas variedades como la milhoja tradicional casera con crema de vainilla y un flan de yema, entre otros.

Cocina "sin alardes ni pretensiones" de lunes a domingo

El futuro de los socios de la Taberna da Tabacalera se basa en "el buen funcionamiento de esta nueva apuesta", con el objetivo compartido de Giménez y Muñiz de "aumentar su calidad de vida" y no pasar 24 horas entre fogones. El perfil de clientes que esperan recibir es principalmente gente joven, como en la Taberna da Galera, y también público adulto con buen paladar que vaya de vez en cuando a probar buena carne y beber buen vino.

Giménez sostiene que en el restaurante harán "cocina sencilla sin alardes ni pretensiones" y en cuanto a la calidad-precio argumenta que oscila entre los 20 o 30 euros por persona, aunque Giménez advierte que si se piden determinadas carnes y vinos el precio puede subir. El horario será muy amplio, de lunes a domingo de 13 a 15:45 y de 20:00 a 00:00 horas y sólo cerrarán los domingos por la tarde, por lo que no ofrecerá cenas ese día.

En cuanto a los momentos duros que la pandemia provocó a nivel general y especialmente en el sector de la hostelería, Giménez asegura que "todos lo pasaron mal pero que cada uno se buscó las castañas como pudo con Deliveroo y demás", a la vez que se muestra satisfecho por cómo fue la vuelta de los clientes tras el confinamiento. "La gente ha respondido muy bien estos meses, pero a raíz de todo esto sí se nota que ha bajado el número de clientes que optaban por comer fuera. No es todo como antes pero no me puedo quejar en ninguno de los tres negocios en los que estoy al frente", reconoce.

Asimismo, este nuevo restaurante y las otras triunfadoras apuestas gastronómicas de ambos socios se gestaron ya cuando eran muy pequeños. Se conocieron muy jóvenes a través de amigos en común, se formaron en la Escuela de Hostelería de Santiago de Compostela y las "buenas migas" que hicieron les unieron posteriormente pasados los años en la ciudad herculina. Todo ello justo en el momento en el que Giménez necesitaba gente para sacar adelante el restaurante Culuca, algo a lo que Muñiz se adaptó a la perfección y que generó que la unión de ambos diese lugar al nacimiento de la Taberna da Galera, la predecesora de la Tabacalera, que debe su nombre a la zona en la que está ubicado el establecimiento.