A Horta d’Obradoiro reabre con una caja especial para Navidad y Año Nuevo y menú degustación
A Horta do Obradoiro vuelve a la actividad este jueves cambiando carta por menú degustación y con una idea innovadora para los días más señalados: una "caja especial" a domicilio con un menú completo para no tener que cocinar y aprovechar mejor el tiempo juntos.
9 diciembre, 2020 18:24Después de haber parado su actividad una semana antes del cierre obligado de la hostelería, A Horta do Obradoiro reabre este jueves con dos importantes novedades: cambia temporalmente la carta por un menú degustación y, para las fechas señaladas -Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo-, preparará "cajas especiales", con una comida completa para disfrutar de las fiestas sin invertir tiempo en cocinar.
"En esas fechas es muy habitual perder muchas horas comprando y cocinando y, como llevamos todos mucho tiempo sin vernos, ideamos este sistema, enviando una caja con un menú completo, sencillo y prácticamente terminado para poder aprovechar al máximo esos momentos juntos", explica a Quincemil Kike Piñeiro, cocinero de A Horta junto a Eloy Cancela.
No se trata de un envío a domicilio al uso, sino de una idea diferente: la caja incluye una comida completa, cuatro aperitivos -entre los que no puede faltar el marisco-, pescado, carne, postre y un vino, por lo que no hay que preocuparse por preparar nada más.
"Hacemos llegar la caja un día antes, se guarda en la nevera y cuando se vaya a consumir solo es necesaria una elaboración de 5 o 10 minutos en la que, de una forma original, explicamos todos los pasos a seguir", prosigue Piñeiro.
Así, la caja incluirá todas las instrucciones precisas para completar unos platos "de máxima calidad" e incluso con ideas para su emplatado, por lo que la labor de cocinar será más llevadera y se podrá aprovechar al máximo el tiempo con los seres queridos.
Esta alternativa para aquellos que quieran disfrutar de la comida de A Horta do Obradoiro en su casa está disponible para los días 24 y 25 diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero, previo encargo a través del correo del restaurante, ahortadoobradoiro@gmail.com.
El envío, además, puede llegar a cualquier punto de la península por lo que si una persona de Madrid quisiera preparar una cena gallega también tendría esa posibilidad.
En lugar de recurrir a un paquete habitual, las cajas de madera en la que llegará el menú las creará el padre de Eloy, Quico Cancela, carpintero y responsable del revestimiento tan característico del restaurante, por lo que, además de la comida, el cliente se llevará también "un trocito de A Horta do Obradoiro".
La reapertura
Más allá de esta iniciativa, A Horta do Obradoiro también apostará en su reapertura por un formato diferente, al menos durante las navidades: cambiará su tradicional carta por un menú degustación que permita "el mayor equilibrio posible entre gestión y calidad", según relata Eloy Cancela.
"Será un menú degustación de mercado a un precio bastante asequible y ‘de fartura’, para salir bien comido del restaurante", detalla Piñeiro, quien insiste en que la ausencia de carta, el "buque insignia" de A Horta, es una cuestión puntual durante estas fechas.
Así, a partir de este mismo jueves el restaurante estará abierto -con una limitación de aforo del 50% y para grupos de un máximo de seis personas- de martes a sábado de 13.00 a 16.00 horas, aunque los viernes y sábados también lo estará de 20.00 a 22.30 horas.
La apuesta en el menú degustación será la misma que A Horta do Obradoiro viene trabajando desde sus inicios: "cocina gallega de raíces, con productos de mercado y propuestas novedosas".
De este modo, en el menú degustación habrá desde "platos emblemáticos", los greatest hits de los cinco años de andadura del restaurante y algunas novedades por descubrir, todo ello tanto en la sala principal como en el característico invernadero.
"Una carta obliga a tener ciertos excedentes y, ante la incertidumbre y porque queremos ofrecer el mejor producto lo más fresco posible, apostamos por este menú degustación que preparamos según la demanda", concluye Piñeiro.
El restaurante
A Horta do Obradoiro inició su recorrido en 2015 en un lugar inmejorable: se sitúa en un edificio del siglo XVII en la Rúa das Hortas, a escasos metros de la Catedral de Santiago.
Más allá del interior, donde se encuentran la cocina y una de las salas, cuenta con un invernadero que funciona también de sala y "a horta", un enorme jardín que da a la parte trasera de la calle y con unas vistas privilegiadas de la catedral.
"Cuando llegamos, la huerta tan solo se usaba como almacén, con cosas amontonadas, solo explotaban la parte interior; la recuperamos y pasamos a utilizarla entera como zona para tomar bebidas", explica Eloy Cancela.
El local arrancó con fuerza y durante estos años se fue consolidando con una clientela fija y fiel: pese a su ubicación al lado de la Catedral de Santiago, el turismo representa tan solo entre el 20 y 30% de su clientela, que en su mayoría es local.
Este hecho, sumado a que durante este verano pasaron a utilizar la zona de "a horta" para comidas, permitió "salvar el local y mantener la rentabilidad", gracias también al buen tiempo.
Ahora, A Horta do Obradoiro vuelve a abrir con la filosofía de siempre: una cocina "sencilla, de sabores auténticos y de profundo respeto al producto", todo ello con el trabajo de sus dos cocineros y amigos, Kike Piñeiro y Eloy Cancela.