Ofrecido por:
La coruñesa Sara Solanas reina en la élite de los baristas profesionales
La joven es la primera mujer que ha ganado el prestigioso Concurso Internacional de Baristas del IES de Foz y su pasión por el café la ha llevado hasta Las Palmas, donde reside
23 febrero, 2020 10:30Descubrió su pasión por el café gracias a un ciclo superior de Dirección de Servicio de Hostelería en la Escuela Paseo de los Puentes de la ciudad herculina y ese camino ha guiado sus pasos hasta Las Palmas, donde reside actualmente. Esta es la historia vital de Sara Solanas, una coruñesa que ostenta el título de ser la primera mujer en ganar el Concurso Internacional de Baristas Profesionales del IES de Foz, un reconocimiento que ha conseguido recientemente y que "aún no se acaba de creer".
Tras trabajar en establecimientos de A Coruña como Veracruz, Habaziro o la panadería Sanbrandan, Solanas es actualmente la encargada de Café Sol, un coffee shop de Las Palmas donde se sirve exclusivamente café "de la mejor calidad". "En el local no vendemos refrescos, ni agua ni comida, solo café de muchos tipos. Hacemos todas las elaboraciones que tienen que ver con la cafetera Nespresso y a mayores toda la gama de café de filtros y 15 o 16 cafés de especialidad de lugares como Honduras, Etiopía o Costa Rica", afirma con orgullo.
Su puesto de trabajo le ha ayudado a conquistar el título de mejor barista profesional, ya que su jefe, Iván, la entrenó ocho horas diarias durante dos meses para que su presentación en el certamen fuera brillante. Un esfuerzo que tuvo su recompensa ya que el objetivo está ahora más que conseguido. La competición se basa en un show de 15 minutos en la que cada participante tiene que hacer tres elaboraciones: cuatro expresos, cuatro capuchinos y cuatro bebidas de especialidad que pueden o no llevar alcohol.
"Aposté por una bebida sin alcohol en la que estuvieran potenciadas notas de mi café como las fresas y las notas florales. El café que se presenta tiene que ser de especialidad porque es el protagonista y yo llevé uno procedente de una finca muy pequeña de Costa Rica situada a 1.450 metros de altitud", explica la barista. En cuanto a sus trucos, Solanas afirma que experimentó con el capuchino, ya que redujo el porcentaje de agua de la leche que iba a utilizar para hacerla más cremosa y dulce de manera que mezclada con el café "hicieron una fusión muy buena", dice.
La coruñesa cuenta que no solo las elaboraciones son lo importante, sino que otros factores que se suman a la nota para la clasificación final son "la manera de comunicar las elaboraciones a los jueces, de gestionar los nervios y de saber transmitir a la gente el por qué de lo que presentas y los objetivos que persigues". A ojos de los jueces del certamen, Solanas (la única participante mujer de los 14 candidatos al título) fue la que más factores de calidad reunía para ganar y se alzó con la victoria de un campeonato al que llevaba años queriéndose presentar tras ver a compañeros de escuela pasar por la experiencia.
"Para nada me esperaba ganar porque sentí que mi actuación había salido mucho peor de lo que al final fue. La experiencia fue memorable y disfruté muchísimo por todo el equipo que tenía detrás y el ambiente tan familiar que hay en Foz", comenta, a lo que añade que "se sintió como en casa" ya que desde pequeña ella pasó sus veranos en Barreiros, el pueblo vecino a Foz, el municipio organizador de este prestigioso concurso al que cada año se presentan más candidatos "y en el que se dieron a conocer en sus inicios baristas muy populares", detalla la coruñesa.
Visibilidad de las mujeres baristas
Solanas está exultante por el triunfo conseguido pero sobre todo es un reconocimiento importante para ella porque considera que así da visibilidad a las mujeres que ejercen su profesión. "En el mundo barista hay muchísimas mujeres pero a la hora de competir no se suelen ver muchas. Aún estoy volviendo poco a poco a la rutina pero lo que me llevo de Foz es que chicas de la organización y del público que no me conocían de nada me felicitaron emocionadas por ganar y por haber sido la primera mujer en conseguirlo", cuenta.
Sus planes de futuro no pasan por volver a Galicia, sino que la coruñesa seguirá en su coffee shop "creciendo como barista y formándose con cursos a nivel profesional en todas las ramas de su profesión" ya con la mente puesta en la posibilidad de que el año que viene repita experiencia con un nuevo proyecto en el concurso.