Harina y Brasa, en Neda (A Coruña): "Este mes ha sido el mejor abril en cuanto a peregrinos"
Entre los días 1 y 29 terminaron el Camino Inglés 2.556 personas, según datos de la Oficina del Peregrino
30 abril, 2024 16:33A punto de dar carpetazo al mes de abril, en los fogones de la cocina del establecimiento Harina y Brasa de Neda (A Coruña) ya han notado lo que reflejan los datos oficiales, que este mes ha sido el mejor abril de los últimos años en cuanto a la llegada de peregrinos que optan por recorrer el Camino Inglés, con el puerto de Ferrol como punto de partida.
Según la Oficina del Peregrino, desde el 1 de abril hasta ayer llegaron a Santiago desde Ferrol un total de 2.556 personas, 322 personas más que en abril del pasado año y casi 800 más que en 2022. El de este año es el mejor dato desde que esta oficina recoge los datos, en 2003.
"Nosotros aquí notamos un repunte importante este año, cada vez viene más gente", asegura David Sanjurjo, que pilota este negocio desde hace casi cuatro años. "Se nota que se está dando un impulso al Camino Inglés".
Los meses de enero y febrero son flojos en cuanto a la llegada de este tipo de cliente "porque el tiempo suele ser peor para hacer el camino", pero a partir de Semana Santa siempre llegan más, y este año especialmente". "Desde luego, este ha sido el mejor mes de abril desde que abrimos".
Harina y Brasa forma parte de la Red Stelar, una iniciativa de la Asociación de Municipios del Camino Inglés y de la Diputación de A Coruña que ofrece servicios e información acerca del recorrido.
Por ahora, una media de doce peregrinos al día
Hasta su establecimiento, en el número 95 de la avenida Médico Cebreiro, a pie de carretera, llegan estos días una media de doce peregrinos al día. De los 2.556 peregrinos que hasta ayer llegaron este mes a Santiago por el Camino Inglés, el 43% eran españoles (la mayoría gallegos). Entre los extranjeros, triunfan los italianos, portugueses, ingleses y alemanes.
"Las personas que llegan de fuera de Galicia lo que quieren es probar el pulpo", asegura David. "Aquí vemos que hay peregrinos que vienen con un presupuesto más justo y piden el menú del día y otros que tienen más solvencia y piden de la carta, "pero en general llegan buscando producto gallego".
Para atender como desean a los peregrinos los empleados de Harina y Brasa, al igual que el resto de establecimiento de la Red Stelar, reciben formación de manera periódica, como cursos de inglés. "También procuramos saber cuáles suelen ser sus necesidades para poder darles lo que necesitan, como la ubicación de las farmacias o de los albergues cercanos". "Suelen ser personas muy tranquilas y el trato con ellos es muy bueno" apunta.