Quincemil Ferrolterra inicia con este artículo una serie de publicaciones que buscan dar a conocer las recomendaciones gastronómicas de personas que desarrollan su vida social, cultural, deportiva y política en la ciudad naval.
Conoceremos los gustos y preferencias de vecinos implicados con el crecimiento de Ferrol, que repasarán con los lectores de Quincemil los lugares a los que les gusta acudir cuando tienen un rato para disfrutar de un tranquilo desayuno, de un aperitivo con amigos, nos contarán cuáles son los locales donde la comida no defrauda, dónde encontrar una dulce merienda antes de una cena de nivel y qué lugar escoger para copear tras una larga jornada.
Comenzamos con Eduardo Hermida, el artista ferrolano promotor del Festival Meninas de Canido que cada mes de septiembre acoge el singular barrio. Entre lienzos y pinturas, y con los ojos puestos ya en la preparación de la próxima edición de este encuentro único de artistas, Hermida comparte sus preferencias.
Dónde desayunar
- Café Marqués: calle Méndez Núñez, 22
Hace unos meses este artista ferrolano cambió su estudio de la calle Riego a Barrié de La Maza, y desde entonces desayuna por allí cerca. Después de la caminata diaria hasta La Malata y una ducha, sobre las 9:00 horas "intento estar preparado para enfrentarme a los planes diarios de trabajo y qué mejor sitio para hacerlo que desde el propio espacio creativo".
Un desayuno "tranquilo y potente ante el lienzo me supone una manera estupenda de iniciar la jornada", nos cuenta, y "si dispongo de tiempo no dudo en bajar al Café Marqués, en la plaza de Amboage, y disfrutar de cualquiera de sus productos dulces".
Dónde tomar el aperitivo
- Restaurante A Maruxaina: carretera del Puerto
Antes de acercarse al centro a comer, este artista ferrolano propone tomar el aperitivo en una de las terrazas de la ciudad. Desde allí "se puede disfrutar de las vistas del puerto de Curuxeiras, de la tranquilidad que transmite esta zona de la ciudad y de una increíble luz", apunta. Además, este local del mítico barrio de Ferrol Vello "es uno de los locales más representativos del Ferrol de siempre".
Dónde comer
- Bar El Timón: calle Coruña, 46
Para comer, "y aprovechando antes de que su propietario José María Jordán se jubile, sin duda alguna acudo al bar El Timón". El impulsor de Meninas de Canido cree que se ha vuelto "adicto a su salpicón y a la propia decoración del local, así como a su cuidadísima iluminación, que hace del lugar un conjunto mágico de sensaciones y emociones gastronómicas", revela Hermida.
Dónde merendar
- Chocolatería Bonilla: plaza del Callao, 1
- Café Quinze: calle Real, 69
Para merendar, este popular artista trata de bajar al centro de Ferrol. "Me cuesta decidir entre unos churros con chocolate en la Chocolatería Bonilla de la plaza del Callao y un fantástico bizcocho junto a un riquísimo café en el Café Quinze", en plena calle Real.
Dónde cenar
- Artesa Colmado Bar: calle Poeta Pérez Parallé, 3
De vuelta a Canido, del que es vecino, no duda en recomendar uno de los míticos locales del barrio, la Artesa Colmado Bar. Un excelente plan para rematar el día, afirma, es "una artesa con una 1906 bien servida en compañía de amigos en un lugar que ofrece un trato fantástico y que está muy bien llevado por Pablo, amante de las motos como yo y muy buen conversador. Es, sin duda, un punto de encuentro inevitable para la gente de Canido".
Dónde copear
- La Palloza: calle Magdalena, 141
Para terminar, nuestro protagonista de hoy reconoce que hace tiempo que no copea, pero guarda muy buen recuerdo de las horas que pasó en La Palloza saboreando un delicioso mojito bien preparado.