Faltan apenas diez días para que el municipio de Moche (A Coruña) se convierta en la capital de España del queso artesano. La localidad acogerá los días 16 y 17 de marzo lo que será la I Feria de Queserías Artesanas QueRed, la red española que agrupa a más de 300 productores de campo y artesanos.
Por el momento, 40 queserías de Galicia y del resto de España —22 de ellas integradas en QueRed— ya han confirmado su participación en el evento, donde expondrán y venderán quesos con distintos procesos de elaboración, tipos de leche y grados de maduración. Lo harán coincidiendo con la celebración de la tradicional Feria del Queso de Moeche. Además habrá otros 15 puestos con otro tipo de productos.
La feria, que cuenta con la colaboración de Diputación de A Coruña, se desarrollará en tres espacios: en la nave del Mercado, donde se ubicarán las queserías; en una gran carpa que se instalará justo al lado para los puestos agroalimentarios; y una tercera superficie cubierta frente a los locales de las asociaciones, que acogerá la celebración de todas las actividades paralelas.
Tren del queso, degustaciones, música y talleres infantiles
El sábado, 16 de marzo, tendrá un marcado perfil profesional y, de hecho, no habrá venta de queso. A las 12:30 horas se presentará la red QueRed, que nació con el propósito de defender los intereses de las queserías de campo y artesanales además de para servir de foro formativo y de impulso de iniciativas conjuntas, como es el caso de la Ruta QueRed, que también se dará a conocer en el encuentro de Moeche.
Tras la presentación de proyecto se ofrecerá una degustación gratuita y actuará la agrupación musical y de baile tradicional Alxibeira.
Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, está prevista la sesión técnica ‘Quesos artesanos y requisitos normativos‘, en la que se abordará el escenario legal y las perspectivas de futuro de la producción artesanal del queso.
El domingo 17 de marzo, tanto la VI Feria del Queso y la I Feria nacional de Queserías Artesanas QueRed abrirán sus puertas a las 10:00 horas.
El producto estrella estará acompañado de catas comentadas, showcookings, talleres para los más pequeños, música de la mano de Uxía Lambona y la Banda molona y el grupo Lenda Ártabra, sorteos y otras propuestas, como visitas guiadas al castillo de Moeche con salidas desde la propia feria.
Para facilitar el acceso, el Concello de Moeche y Renfe volverán a poner en marcha el Tren del Queso, que saldrá a las 10:45 horas de la estación de Ferrol y ofrecerá tres trayectos de regreso desde Moeche: a las 14:04 horas, a las 17:29 horas y a las 19:19 horas. Además, se habilitará el servicio de autobús para los traslados en ambos sentidos entre la estación de Moeche y la feria.