Tres propuestas para degustar pastel de cabracho en Ferrolterra, también en invierno
Quienes lo preparan, que no son muchos, coinciden: es uno de los platos más solicitados durante todo el año, no solo en verano
15 noviembre, 2023 16:40Su aspecto no es muy atractivo, más bien lo contrario, y sin embargo es el ingrediente estrella para uno de los platos más solicitados durante todo el año, el pastel de cabracho. En los establecimientos donde se prepara, que no son muchos, coinciden en que si bien parece más típico del verano, puesto que se sirve frío, el amante del pastel de cabracho está dispuesto a tomarlo también en pleno invierno.
Estos días, incluso con las lluvias que estamos padeciendo, es una de las raciones que más se pide en los locales de hostelería.
Aquí te revelamos algunos sitios que incluyen esta delicia en sus cartas.
Casa Maruxa, en Ferrol (calle Carmen, 1)
En este bonito establecimiento podrás saborear esta sabrosa propuesta presentada en una alargada bandeja. El pastel de cabracho llega a la mesa cortado en tacos sobre una base de lechuga y con panecillos para untar y salsa rosa y mahonesa, ambas caseras. Al ser un pescado de roca puede ser que a veces sea imposible contar con este plato, pero tranquilos, en caso de suceder será cuestión de días.
Cuecen el cabracho, lo desmenuzan y trituran junto a ingredientes como cebolla, huevo o tomate. Tras un toque muy personal, lo introducen en un molde para poder darle forma con calor. Una vez frío ya está listo para tomar.
A Trasanquesa, en Valdoviño (carretera de A Fraga, 13)
Lleva cerca de un año y medio instalado en Valdoviño y es otro de los establecimientos en los que tomar un delicioso pastel de cabracho, un plato especialmente solicitado los fines de semana y difícil de encontrar. Tras estar un rato al baño María, la materia prima se mezcla con huevo y otros ingredientes antes de pasar al horno. Se sirve junto a una base de lechuga, tostas y salsas rosa y alioli, ambas también caseras. El toque final se lo da una crema de reducción de Pedro Ximénez.
Cafetería Vanessa, en Ferrol (carretera de Catabois, 365)
En este establecimiento ferrolano también ofrecen pastel de cabracho, elaborado de una forma similar al resto aunque con su particular toque. Para preparar la receta, además de lomos de cabracho, emplean otros ingredientes, como cebolla y puerro. Aquí lo sirven cortado en dos lingotes acompañado por un pan neutro italiano y salsa rosa.
De nuevo, en este local cuentan que se trata de un plato muy demandado durante todo el año, no solo en verano. De hecho, se solicita tanto que no rota en el cartel de sugerencias, este delicioso pastel de cabracho se queda fijo.