Los dos hermanos han decidido emprender juntos.

Los dos hermanos han decidido emprender juntos. Quincemil

Gastroferrol

Os irmáns, nuevo local de hostelería en Ferrol: "Llevamos toda la vida detrás de la barra"

Los hermanos Sergio y Miguel Ángel Dopico son también, desde hoy, socios de la nueva cafetería que ambos regentan en el barrio de Esteiro

11 enero, 2022 18:12

La calle Velázquez, en el ferrolano barrio de Esteiro, cuenta desde hoy con una nueva cafetería que amplía la oferta hostelera de la zona. Os irmáns es el proyecto con el que Sergio y Miguel Ángel Dopico se han convertido en algo más que familia, apostando por emprender de manera conjunta en un sector al que ambos se han dedicado durante toda su vida profesional.

Inauguraron esta mañana y, según señala Sergio, "la acogida ha sido buena, mejor de la esperada". La cafetería, ubicada en el número 53 junto al pub ‘Morrison’, funcionará, de lunes a domingo, desde las 10:00 horas, aunque, exponen Os irmáns, la idea es adelantar el horario de apertura a las 9:00 horas.

La clave, los pinchos

En el local se centrarán, especialmente, en desayunos, cafés, refrescos y una de sus grandes apuestas será la de los pinchos diarios. "Buscamos tener una interesante variedad y rotación en los pinchos que pueden resultar claves para afianzar a la clientela", detalla Sergio a este diario.

Además, estos ferrolanos están estudiando poder incorporar servicio de comidas. "Una vez que hayamos rodado un poco, es interesante poder incorporar cocina", reflexionan estos emprendedores que llevan, además, el ADN hostelero en las venas.

"Nuestros padres regentan otro local en la zona y yo llevo trabajando en esto desde los 16 y mi hermano desde los 18", detalla Sergio. Ambos, que trabajaban por cuenta ajena, vieron la oportunidad de emprender este negocio juntos y no lo dudaron.

La experiencia es un grado

Ante la pregunta de si se replantearon la apertura teniendo en cuenta las restricciones a las que debe hacer frente la hostelería a causa de la crisis sanitaria, Sergio se muestra contundente. "No sabemos hasta cuando va a durar esto y tampoco cuando va a mejorar y si no tienes el local en marcha puedes perder buenas oportunidades", explica a Quincemil.

Miguel Ángel y Sergio, detrás de la barra de su nuevo local. Foto: Quincemil.

Miguel Ángel y Sergio, detrás de la barra de su nuevo local. Foto: Quincemil.

Lo más complicado de emprender, en el sector, es la "importante inversión que hay que acometer para poder dejar a punto los locales", detalla Sergio. Os irmáns, por ejemplo, tuvo que someterse a una reforma para mejorar las instalaciones y eso supone que haya que hacer un gran esfuerzo inicial para "poder recuperar la inversión inicial y empezar a generar beneficios".

Después de toda la vida dedicados a esto, explica Sergio, confían en que la experiencia sea un grado para ellos y consigan fidelizar a una clientela estable que les permita seguir trabajando en el sector. "La proximidad del local de nuestros padres hace que estemos generando una zona interesante para clientes que podemos compartir", determinan estos hermanos.

Las redes sociales, escaparate clave

Sergio tenía claro que la presencia en redes sociales era fundamental porque "es una manera de llegar más allá de tu grupo de conocidos" y por eso creó el Instagram de Os irmáns.

En el perfil irá subiendo los pinchos, productos y opiniones de clientes porque "esos detalles pueden marcar la diferencia" y Sergio tiene claro que "si el local te entra por los ojos y te gusta lo que ves, eso puede hacer que te animes a probar".

Así, con las nuevas plataformas como aliadas, Sergio y Miguel Ángel buscan continuar con el legado profesional de la familia Dopico y seguir dinamizando la hostelería de la ciudad con los conocimientos que les han sabido transmitir sus padres y aportando, también, una mirada fresca; el toque de Os irmáns.