‘Brebaxe’, ginebra hecha en Ferrol: Una apuesta refrescante que bebe de la tradición
La empresa ‘Licores Rivas’, con más de medio siglo de vida, ha buscado en la tradición un modo de reinventarse para diversificar su oferta y hacer frente al duro momento que atraviesa el sector
5 octubre, 2021 09:39‘Licores Rivas’ es una empresa de arraigada tradición en Ferrol. Con más de 60 años de experiencia, este negocio familiar se encuentra gestionado por la tercera generación de esta saga de fabricantes de bebidas espirituosas. La pandemia y las nuevas tendencias han impulsado a sus responsables a apostar por la innovación y así nacía ‘Brebaxe’, una ginebra con identidad ferrolana que bebe de la tradición para convertirse en una apuesta refrescante para esta estirpe de emprendedores.
La caída de las ventas, motivada por la pandemia y el parón de la hostelería, permitió a los responsables de ‘Licores Rivas’ pararse a pensar qué podían aportar al mercado de las bebidas espirituosas que no se hubiesen aventurado a realizar.
Entre sus propuestas podemos encontrar más de una docena de licores y 15 cremas de distintos sabores, entre otras bebidas. En el caso de las cremas, sus responsables indican que tuvieron muy buena aceptación. "No paraban de pedirnos sabores diferentes y tuvimos que hacer una selección de los más demandados, como el de chocolate o el de fresa, porque era inviable atender todas las peticiones".
A pesar de que las nuevas incorporaciones estaban funcionando, en ‘Licores Rivas’ querían "hacer algo más" y continuando el camino de la innovación decidieron echar, paradójicamente, la vista atrás.
Desempolvando recetas
En verano, en ‘Licores Rivas’, se deciden a desempolvar una vieja receta familiar. ‘Brebaxe’ bebe de una ginebra que, en la década de los 80, ya se fabricaba en la empresa.
A este respecto, explica uno de los responsables de la empresa, "era habitual que se fabricaran, a nivel local, réplicas muy conocidas de otras ginebras comerciales como Larios".
‘Brebaxe’, cuentan, era una marca empleada antiguamente por la empresa familiar que se decidió, también, recuperar y dotar de un aire nuevo. En colaboración de un estudiante de diseño gráfico de la zona, en ‘Licores Rivas’ buscaron un etiquetado que transmitiese tradición, sin renunciar a la modernidad.
‘Brebaxe’ nace, además, pasado el boom de las ginebras en Galicia y lo hace apostando por la diversificación y la intención de ‘Licores Rivas’ de penetrar en nuevos nichos de mercado.
Botánicos gallegos y tres variedades
‘Brebaxe’ es, en palabras de sus creadores, una ginebra de "fácil paladar y con cuerpo". Un producto con personalidad que se comercializará a un precio de 15 euros la botella y que, desde ‘Licores Rivas’, están empezando a mover con la comarca para hacerla llegar a distintos establecimientos y locales de hostelería.
Una ginebra que contará, además, con dos variedades complemetarias. La rosé, a base de fresa, y una propuesta a base de manzana, que se encuentra a punto de salir al mercado. "Las manzanas vienen de Lugo, porque es importante apostar por el producto gallego", explican en la empresa ferrolana.
Esta ginebra se basa, también, en el empleo de botánicos gallegos, aportando un toque característico de la tierra a la bebida. Una prueba más de la filosofía de ‘Licores Rivas’ de irse adaptando a la nueva realidad de las redes sociales o las nuevas tendencias, sin renunciar a las raíces y al producto de calidad.
Una empresa familiar que sigue generando empleo y en la que los jóvenes han dado un paso al frente, ya que, como relata uno de los responsables a este diario, "desde pequeñito tenía claro que me quería dedicar a esto".
‘Brebaxe’ es la ejemplificación de la tradición, del trabajo bien hecho que permite seguir avanzando, a pesar de que vengan tiempos difíciles para el sector. Ferrol ya puede brindar con otro producto propio, una ginebra tradicional que ha sido renovada para que, en ‘Licores Rivas’, puedan seguir viendo el vaso medio lleno, generando marca y sentimiento de pertenencia en la ciudad que les vio nacer.