Esta semana se ha celebrado en Oviedo la cata ciega de la primera edición del Mejor Bocata de España, galardón organizado por los responsables de la Mejor Hamburguesa de España, que ganó Galicia en la última edición. Los ganadores de este año son establecimientos de Barcelona y Valencia, y la comunidad gallega no ha entrado en esta ocasión entre los tres premiados a nivel nacional. Si bien, la organización ha dado a conocer también cuáles son los mejores bocatas de Galicia, y uno de ellos es coruñés.
Se trata de el bocadillo de cigalas de A Mundiña, que ha quedado en tercera posición en el ranking gallego. Su historia nace de uno de sus socios, Jesús García, al que todos conocen como Suso. Sus padres tenían un restaurante cuando era pequeño y como trabajaban mucho la cigala la terminaron utilizando para elaborar unos bocadillos que acompañaba de mayonesa.
Años después, esta creación pasó a formar parte de la carta de la Taberna de A Mundiña, y ahora también se puede degustar en La Tienda de A Mundiña, el nuevo establecimiento que el grupo ha abierto en la calle Padre Feijóo. El bocadillo llevan elaborándolo unos cuatro años, es todo un emblema de la carta y se conoce como Susiño en homenaje a su origen.
En Galicia encabeza el ranking La Artesata, de Vigo, por su bocadillo Barbacoa Koreano; seguido de La Estación de Loman, de Ourense, por su Loman’s Roller Smash; y el Susiño de la Tienda de A Mundiña. Además ha sido reconocido Orixe do Campo, de Lugo, Galicia, por su Bocata de Pulpo y queso cremoso en la sección "orígenes". En el concurso han participado 126 establecimientos de toda España.