Ofrecido por:
El Bar Galicia de Betanzos (A Coruña) pilla el punto a la tortilla: el secreto de su éxito
En poco más de diez años Esther Corral, propietaria del local, ha sabido ganarse a la clientela lugareña y turista
20 octubre, 2022 17:13El Bar Galicia siempre está lleno. En el interior cuesta entrar y las barritas que tiene fuera casi se rifan entre los clientes, betanceiros y de fuera, que quieren disfrutar de su tortilla de Betanzos, receta de la que su propietaria, Esther Corral, es experta. A pesar de ser de As Pontes y solo llevar 10 años regentando el negocio, ha conseguido este año el premio del jurado y el popular a la mejor tortilla. Galardones que también obtuvo en 2021 y en 2020, el popular. "Me siento muy orgullosa y contenta", cuenta Esther a Quincemil.
El secreto de esta mujer no es otro que el trabajo. "Me levanto a las 6:30 de la mañana para cortar patatas", cuenta. Una hora bastante ajustada teniendo presente que en los buenos días de trabajo puede hacer hasta 100 tortillas. Ella sola y a los 67 años. "Tengo la pensión concedida pero estaré trabajando hasta que el cuerpo aguante".
La clave de su tortilla está en el producto, suele utilizar patatas Kennebec o si no cualquiera blanca que este rica y un buen aceite de oliva. Pero, sobre todo, se encuentra en su mano con los fogones. La patata la corta fina y la fríe en sartén (no en freidora) hasta que los bordes están dorados, luego la mezcla con los huevos previamente batidos (a diferencia del Mesón O Pote). Y, por último, está el tiempo de cocinado, que calcula en unos 12 segundos por cada lado. No obstante y a pesar de estar en Betanzos, se guía por el gusto de los clientes, "según si la quieren más cuajada o no", dice. Lo mismo que la sal, pues su clientela más mayor se la pide con menos cantidad.
Esta accesibilidad y cercanía con los clientes es, además, otra de las razones que explican el éxito del bar Galicia. Una forma de trabajar familiar con la que ha podido labrarse un nombre en Betanzos, que ya cuenta con grandes referencias gastronómicas (y muy cerca) como Casa Miranda o el Mesón O Pote, que no participaron en la semana de la tortilla organizada por el Concello de Betanzos.
El Bar Galicia más allá de la tortilla
En este pequeño local, apenas es un pasillo con un aforo para 20-25 personas, tiene otras especialidades en la carta, pero que no se sorprenda el cliente si va a probarlas y no tiene en ese momento, pues Esther confiesa que "hay días que la tortilla me quita demasiado tiempo".
Entre ellas están los chocos con arroz blanco, el pulpo, el bacalao o el raxo, "que me sale muy rico", asegura. También le salen muy bien los buñuelos de bacalao. De hecho es el pintxo con el que suele participar en la semana gastronómica que hace el municipio en honor al aperitivo. "Yo siempre participo en las cosas que hace el Concello, hacen mucho porque venga gente a Betanzos".