Aunque la comida japonesa que más conocemos en occidente es el sushi, lo cierto es que su comida más habitual es el ramen, una sopa espesa con base de caldo y fideos a la que se añaden toppings al gusto.
Se trata de un plato que se ha convertido en tendencia mundial y que ya puede probarse en Coruña gracias a Monkee Ramen, un pequeño local inspirado en los típicos japoneses, con estética urbana y espacio para 14 comensales ubicado en la calle Picos, en plena zona del Orzán, al lado de bares como la Mar Salada o la Urbana.
Cocinado a fuego lento durante 14 horas
Según explica su propietario, Antonio Doforno, Toño, el ramen que realizan en Monkee es al estilo tonkotsu cremoso y de color casi blanco, con los huesos y la médula de cerdo y de pollo cocinados a fuego lento durante más de catorce horas (habitualmente lo tienen un día entero). Se añaden fideos caseros realizados con un maquina traída directamente de Japón con un resultado fino y de corte rectangular.
Ofrecen una carta pequeña porque prefieren ir variándola periódicamente. En este momento tienen tres tipos de ramen, uno vegetariano y dos de carne. Se acompaña de deliciosas tapas como las conocidas gyozas o frituras de pollo a dos temperaturas, entre otras opciones como los baos de cangrejo de concha blanda. Además, con la llegada del buen tiempo, añadirán un ramen frío que se sirve con los toppings aparte.
Toño, reconocido apasionado del ramen, regresa a Galicia con su primer proyecto propio después de haberse formado en las mejores cocinas de Barcelona de esta área como la de Koy Shunka, el primer japonés que tuvo estrella Michelín en España. “Como era comedor de Ramen aprendí con el conocido chef japonés Miyajima en Barcelona y traje la idea a Coruña porque noté que teníamos esa carencia”.
Un cocido versión japonesa
Y precisamente en la ciudad está teniendo una gran acogida. “A Coruña es muy cosmopolita, viene a comerlo mucha gente que no esperaba de 50-60 años que prueba y le gusta. Además culturalmente estamos acostumbrados al caldo y la cuchara y esto es un cocido versión japonesa, aunque metemos mucha alga y sabores diferentes”, indica.
En cuanto a la decoración, se trata de un local pequeño que recrea un puesto callejero, urbano e industrial, y para ello se han apoyado en la decoración y el mobiliario de Jimmy Garage que les ha realizado mesas, percheros y paragüeros ‘hand made’.