Galicia cuenta en todo su territorio con un buen número de museos didácticos y parques temáticos que conforman una alternativa de ocio perfecta para una escapada en familia. Estos singulares espacios no sólo permiten a sus visitantes disfrutar de una experiencia inolvidable y descubrir al mismo tiempo los entresijos detrás de las disciplinas o temáticas más variadas. De todos cuantos existen, uno de los parques más sorprendentes de la región se localiza en el corazón rural de la provincia de Lugo. Es precisamente dentro de los límites del municipio de Outeiro de Rei donde se encuentra el zoo ornitológico más grande de España y el único Centro de Cría de Aves Silvestres existente en Galicia.
Lo cierto es que a día de hoy Avifauana está considerado uno de los parques ornitológicos con mayor reconocimiento de toda la península, llegando a albergar en su interior más de 600 aves, de entre 150 o 200 especies distintas (40 de ellas con algún tipo de protección) procedentes de los cinco continentes. Este centro lucense abrió sus puertas por primera vez en 1983 sobre el solar de una antigua cantera adquirida un par de años antes por los hermanos Antonio y Francisco Ibáñez Burgo.
En la actualidad, el parque se ha convertido en un auténtico referente en el ámbito de la conservación y el estudio de las aves y destaca por su acérrimo compromiso con la educación ambiental. En lo que respecta a superficie, la extensión del centro ronda los 30.000 metros cuadrados en los cuales es posible observar especies tan interesantes como los emus, flamencos, ibis, águilas, pavos reales o halcones, entre otros.
En las entrañas de un parque ornitológico
El parque zoológico de Avifauna ocupa unas tres hectáreas de terreno en la localidad de Outeiro de Rei, dando cobijo a más de 600 aves de unas 150 especies diferentes. De hecho, de entre todas ellas hay unas 40 que presentan algún tipo de protección por encontrarse en peligro de extinción.
En cualquier caso, cabe destacar que todas las aves de este centro gallego se encuentran ubicadas en recintos naturalizados y adaptados a las necesidades de cada especie y sus característicos, pues, como decíamos, es posible encontrar alados procedentes de los cincos continentes. En el registro actual del parque destacan familias de animales como las águilas, anátidas, avefrías, búhos, buitres, cigüeñelas y avocetas, faisanes, flamencos, gallos, garzas, ibis, loros, ostreros, pavos, perdices y codornices, ratites, tórtolas, turacos y urugallos.
Este parque ornitológico en el interior de Lugo fue también diseñado para la realización de visitas guiadas, por lo que dispone de un agradable recorrido que atraviesa un excepcional jardín botánico en el que los visitantes pueden observar de cerca la gran riqueza y variedad de aves que allí conviven. En total, existen unos 76 recintos adaptados a los hábitats de la especie o el grupo de especies que albergan.
Además, este parque zoológico también dispone de su propio servicio de atención veterinaria, centro de cría, biblioteca, espacio museístico y aula medioambiental, así como también áreas de descanso provistas con mesas y bancos. En el caso del museo, este pequeño espacio didáctico permite a las familias completar su visita descubriendo el mundo de las aves, sus hábitats y evolución de una manera fácil y divertida.
Actividades y tarifas
Al margen de las visitas guiadas, en Avifauna también llevan a cabo actividades de educación ambiental dentro de un convenio firmado con la Diputación de Lugo, dirigidas principalmente a centros educativos de la provincia y otros colectivos. Además, una de las facetas más interesantes de este parque lucense es que dispone de un centro de cría en cautividad de aves para realizar intercambios con otras instituciones.
Desde el espacio también participan y colaboran de manera activa con grupos de investigación científica cuyo objetivo es el de ampliar el conocimiento sobre la biología de las aves y su conservación tanto en el medio natural como bajo cautividad. De hecho, en la actualidad mantienen sendos convenios de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y la Fundación Rof Codina, tanto para el análisis como incinerado de animales muertos en sus instalaciones.
En lo que respecta a sus horarios de visita y tarifas, en Avifauna disponen una programación distinta para los meses de verano e invierno. Así, durante la temporada estival, el espacio mantiene sus puertas abiertas de martes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas por la tarde.En época de invierno, el centro recibe visitas de martes a viernes en horario de mañana; y sábados, domingos y festivos en el horario habitual, es decir, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
En cuanto a las tarifas, la entrada general para mayores de 14 años es de 10 euros; reducida a 8 euros en el caso de mayores de 65 años, discapacitados o grupos de más de 15 personas. Por su parte, los niños de entre 4 y 14 años tendrán que pagar 7 euros de entrada, y los menores de 4 años podrán acceder al parque de manera gratuita.