El laberinto más grande de España ha incorporado un nuevo atractivo a sus instalaciones. Hablamos del Laberinto de Breoghán en Vilarmaior, en la comarca de Betanzos. El recorrido está delimitado por cerca de 4.000 árboles que, si bien los visitantes que lo recorrían hasta ahora no lo han podido apreciar, conforma la imagen de una cruz celta. Desde este sábado en el centro del laberinto está ubicada una torre de piedra a la que se puede acceder para admirar desde las alturas el complejo.
El creador del Liberinto de Breoghán, José Luis Meitín, le echa imaginación al proponer ideas a los visitantes: "Desde lo alto pueden sacarse una foto, apreciar la vistas o dar pistas falsas a los que están todavía completando el laberinto". La construcción está pensada como una "recompensa" para los que logra completar el rompecabezas, que ocupa 6.120 metros cuadrados.
El enrevesado circuito se puede completar en Vilarmaior. La entrada es gratuita para los menores de 7 años, de tres euros hasta los 12 y de cinco para el resto de edades. En julio y agosto el recinto abre de martes a domingo de 11:00 horas a 20:30 horas. El resto del año abren una hora antes, pero sólo fin de semanas y festivos. Sin embargo, las entradas no se venderán a partir de una hora antes del cierre.
Cultura y leyendas celtas
La idea de la construcción de esta torre nace de la cultura de Galicia. Especialmente a una leyenda que cuenta que el rey celta Breoghán fundó la ciudad de Brigantia (A Coruña), y construyó la Torre Breoghán, posiblemente la precursora de la Torre de Hércules. Una historia que se une con el enclave en el que está situado el laberinto, muy próximo a la casa del Concello de Vilarmaior. En 2017 se inauguró en él la Ruta de los Petroglifos, anunciando así la mayor concentración de Galicia.