Se hizo conocido durante la pandemia porque ninguno de sus 215 habitantes se contagió de COVID, viviendo ajenos al virus y a la enfermedad durante este tiempo.
Negueira de Muñiz es un municipio lucense encastrado en las montañas del este de la comunidad, vecino de la cercana Asturias y cruzado por el río Navia. Hasta 1925 formó el antiguo municipio de Burón junto a Fonsagrada, con capital en A Pobra de Burón, pero se separaron en municipios diferentes y Negueira romó su nombre definitivo de José Antonio Muñiz Álvarez, personaje decisivo en la creación del municipio.
Negueira de Muñiz consta de seis parroquias -Marentes, Barcela, Ouviaño, San Pedro de Ernes, Río do Porto y Negueira- y cada una de ellas aporta su granito de arena para formar entre todas un entorno de gran riqueza natural, monumental y gastronómica.
No extraña, pues, que el municipio de Negueira fuera el lugar elegido para instalarse, a finales de los años 70, por algunas comunidades de jóvenes que aún hoy sobreviven, disfrutando de la paz y la belleza de un lugar extraordinario.
El patrimonio de Negueira de Muñiz en detalle
Es adentrarse en las aldeas que conforman Negueira y descubrir un patrimonio etnográfico muy cuidado. Las viviendas, construidas con espesos muros de piedra, lucen orgullosas sus tejados de pizarra a cuatro aguas y sus construcciones tradicionales anexas como los hórreos donde guardar las cosechas.
Se conservan otros elementos constructivos típicos del rural gallego que reflejan las costumbre locales, como el lavadero cubierto construido en piedra que encontramos en las aldeas de Santalla y Ouviaño o un puñado de casas que combinan piedra y madera para su edificación: sus balconadas cubiertas y casi suspendidas en el aire destacan entre el resto de casas. Un ejemplo podemos encontrarlo en la citada Ouviaño.
Algunos de los hórreos tienen influencia de la vecina Asturias, con forma cuadrada y galería de madera, típica de los cabazos asturianos, como algunos que hallamos en Sarceada o en Ernes.
Con respecto al patrimonio arquitectónico, las construcciones más representativas de Nogueira son sus iglesias., testigos incólumes de la importancia que la religión siempre ha tenido en las zonas rurales. Destaca la iglesia de San Salvador, de finales del s. XV, la de Santiago de Ouviaño y las pequeñas capillas que salpican, aquí y allá, el paisaje del municipio.
El Puente de Boabdil, que cruza el Navia uniendo San Antolín de Ibias con Ouviaño, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil de la zona y uno de los puntos más fotogénicos del recorrido por Negueira.
¿Y el entorno natural? Es el punto fuerte de Negueira de Muñiz, cuyo entorno forma parte de la Red Natura 2000 y de la Red de Reservas de la Biosfera. Uno de los lugares privilegiados de Galicia donde aún se puede disfrutar de montañas de más de 1000 metros de altura que son refugio de animales en libertad.
La historia de Negueira estará unida para siempre a la creación del Embalse de Salime sobre el río Navia, que se inauguró en 1955 y fue considerada en su momento la presa más grande de España.
El Embalse de Salime es el tercero construido en el río Navia con una presa de 128 metros de altura. Abarca varios municipios, como Pesoz, Allande y Grandas de Salime en Asturias. El de Negueira es el único de Galicia que toca la presa. Con 685 hectáreas de superficie, la historia de su construcción es la de otros embalses de la época: muchas aldeas anegadas cuyos habitantes tuvieron que buscarse la vida en otros lugares y empezar de cero.
Esta gran obra de ingeniería cambiaría para siempre el paisaje de Negueira y alrededores, pero también dotaría a la zona de vistas espectaculares al embalse, miradores únicos y grandes posibilidades para el turismo activo en el que destaca la pesca.
Enoturismo en Negueira de Muñiz: visitar una bodega
Una de las actividades que se pueden hacer hacer en Negueira y que más nos acercan a la idiosincrasia del municipio es visitar una bodega. Negueira es zona de viñedos, que se disponen en las laderas del río Navia junto al embalse.
Son varias las bodegas familiares que pueden visitarse -Bodega Panchín, Bodegas Sidrón- y en todas ellas nos mostrarán el trabajo de recuperación y mantenimiento de sus viñas milenarias y las distintas fases de elaboración del vino.
Unida a la importancia del vino en la comarca, cada mes de abril se celebra en Negueira de Muñiz la Festa do Viño, un evento que reune a miles de personas alrededor de un mismo interés: saborear los caldos de la zona, incluidos dentro de la Indicación Geográfica Protegida Terras do Navia.
Es un buen momento para visitar Negueira, mezclarse con sus habitantes y aprovechar para pasar un fin de semana ameno y tranquilo a la vez en un enclave de gran belleza paisajística al que querrás volver.
Emma Sexto