Galicia destaca por sus contrastes entre la costa y el interior, con un litoral kilométrico y grandes sistemas montañosos en su cara más central. La orografía gallega presenta grandes elevaciones en todo su territorio, si bien entre las provincias de Lugo y Ourense se localizan los puntos más altos de la región. De hecho, muchos de estos picos conforman la frontera natural entre Galicia y Castilla y León. Cabe destacar que el techo de Galicia se sitúa en los 2.127 metros, en la cima de Pena Trevinca; aunque existen una decena de cumbres que alcanzan altitudes similares, sobre todo en la Serra do Eixo. En esta lista vamos a desgranar los picos más altos y sorprendentes de Galicia, algunos de ellos agrupados por orden dentro de su propia cordillera montañosa.
Pena Trevinca
Con una altura máxima de 2.127 metros, la cima de Pena Trevinca es el punto más alto de Galicia, que se encuentra ubicado justo en la frontera entre las provincias de Ourense y Zamora (Castilla y León), en la conocida como Serra do Eixo. El macizo al completo, formado por varias cumbres de gran tamaño, atesora asimismo un gran patrimonio natural, con un paisaje montañoso formado por numerosas lagunas glaciares, grandes ríos y valles. De hecho, el macizo de Pena Trevinca es el segundo de toda la Península Ibérica con más lagunas glaciares.
Otras cimas da Serra do Eixo
Tanto la Serra do Eixo como el macizo de Pena Trevinca cuentan con otras montañas de gran envergadura, que se sitúan entre las más altas de la comunidad gallega. En las proximidades del Parque Nacional do Lago de Seabra, Pena Negra se posiciona como la segunda cumbre de mayor altitud de Galicia, con una altura de 2.121 metros; mientras que Pena Surbia le sigue de cerca con sus 2.116 metros. Enmarcadas en la comarca de Valdeorras, en la propia Serra do Eixo existen otras cuatro cimas que superan los 2.000 metros de altitud, entre ellas el Alto Ladera das Medias (2.066), O Xubial (2.503), Pena Trevinca Norte (2.041) y Cota 2002 (2.032).
Mustallar
La octava montaña más alta de Galicia nos traslada hasta la parte más oriental de la provincia de Lugo. En la Serra dos Ancares, dentro de los límites gallegos, el pico montañoso de mayor envergadura lo conforma O Mustallar gracias a sus 1.935 metros. En esta cordillera tan sólo es superado por la cima de Cuíña, que ya en términos leones alcanza una altura de 1.987 metros. Existen numerosas rutas que recorren el grueso de la cordillera y permiten descubrir el espectacular paisaje montañoso de este límite natural entre Galicia y Castilla y León. El ascenso hasta la cumbre de O Mustallar se puede realizar de forma relativamente sencilla a través del puerto dos Ancares, desde la aldea de Burbia o desde la parroquia de Piornedo. En todos los casos las sendas terminan confluyendo en el alto de Golada de Porto.
Maluro
A Serra do Eixo vuelve a sumar una cumbre al ranking de techos de Galicia: el Pico Maluro, en los términos de A Veiga, entra en la lista como el noveno punto más alto del territorio ―y uno de los mayores del Mazico de Trevinca― con sus 1.925 metros de altitud. En esta cumbre es muy típico poder observar el fenómeno del mar de nubes que invaden los valles de toda la zona. Desde Maluro es posible divisar la mayoría de picos de esta cordillera citados unas líneas más arriba y además su acceso resulta mucho más sencillo que el de otras cimas más elevadas. Uno de los itinerarios más completos lo conforma la Ruta del Maluro y Pena Trevinca (PR-G 198), con un recorrido de 26 kilómetros a través de los puntos más emblemáticos del macizo.
Otras cimas da Serra dos Ancares
En el top diez de cumbres de Galicia, el Pico de Lanza entra en la lista en último lugar con sus 1.867 metros de altitud. En Os Ancares, otras tres elevaciones continúan la retahíla de nombres de techos gallegos que merece la pena descubrir: Corno Maldito (1.849), Penarrubia (1822) y Tres Bispos (1.795). Para los iniciados, el ascenso hasta Tres Bispos puede ser la mejor opción a la hora de recorrer la sierra de Os Ancares. El itinerario puede dar comienzo en el lugar da Degrada (Cereixedo, Cervantes) y avanzar hacia el refugio de Ancares, a sólo un kilómetro de distancia. Desde este punto parte una carretera asfaltada que va ganando altitud hasta llegar a la campana de Tres Bispos y de allí a la cima.
Cabeza de Manzaneda
A pesar de no ser uno de los picos más elevados de Galicia, Cabeza de Manzaneda es ―probablemente― uno de los montes más conocidos de todo el territorio, ya que forma parte de la estación de montaña de Manzaneda donde es posible la práctica del esquí. Enmarcada en la Serra da Queixa, dentro del Macizo Central orensano, su techo se encuentra dividido en dos cumbres: Cabeza Grande, de 1.781 metros de altitud; y Cabeza Pequena, que alcanza los 1.776 metros. El pico más alto está coronado por un vértice geodésico, es decir, un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta dentro de una red de triangulación mayor.
Otras cimas da Serra da Queixa
En el puesto número 15, la cima de Os Trolleiros continúa el ranking con sus 1.781 metros de altitud. El grueso de la Serra da Queixa también suma un gran número de cumbres a la lista de las mayores elevaciones gallegas. De hecho se pueden mencionar en este punto los casos de O Sistil Branco (1.707) y O Seixo (1.706), aunque ambos picos se encuentran por debajo de Fonte do Santo, en la Serra de San Mamede y que comentamos en el siguiente párrafo.
Fonte do Santo
A Fonte do Santo es el punto de mayor altitud en la Serra de San Mamede, cuyo pico alcanza los 1.714 metros. En esta cumbre se encuentra una pequeña capilla en honor de San Mamede, la cual solamente abre sus puertas una vez al año. Muy cerca de la iglesia se encuentra también un refugio de piedra acondicionado para hacer comidas y una fuente que da nombre a la cima.
Formigueiros
El primer pico en entrar en esta lista de las montañas más altas de Galicia de la sierra de O Courel es Formigueiros, una cumbre que alcanza los 1639 metros de altitud y desde donde se pueden obtener unas espectaculares vistas del grueso de la cordillera gallega. En este punto el paisaje se abre ante nuestros ojos desde el Teso das Papoulas hasta el Pico Polín e incluso la Devesa da Rogueira, considerada la joya ecológica de O Courel y lugar de pasoa la hora de alcanzar esta cima.
Pía Paxaro
El último pico en entrar en esta lista de las montañas más altas de Galicia es a su vez el segundo ubicado en la Serra do Courel, dentro de los límites de la comarca de Quiroga: el pico de Pía Paxaro (escrito en ocasiones como Piapaxaro) cierra la lista con sus 1619 metros. Cabe destacar también que el nombre de esta cima está vinculado a una leyenda que se remonta a la época imperial romana. El relato popular viene a narrar que en aquellos tiempos fue encontrada justo en esta cumbre un águila metálica.