El primer rayo de sol del día encuentra en el idioma gallego una bonita y única palabra para describirlo: Luzada, que en las últimas semanas se ha convertido de igual manera en el nombre que recibe "el primer camping temático de toda Galicia". Se trata de un glamping de burbujas ubicado en un entorno natural de lujo del concello de Xove, en Lugo; y puesto en marcha por el tándem formado por el gallego Manuel Otero y la asturiana Jimena González. "Él ya tenía en mente la idea y cuando nos conocimos como que encajaron todas las piezas, porque yo hice Turismo y Dirección Hotelera, y Manuel es el que se encarga de la parte de desarrollo de negocio", relata Jimena. "El proyecto en sí surgió a raíz de la pandemia, estábamos viviendo en Madrid y fue cuando nos planteamos llevarlo a cabo", continúa.
Por el momento, este complejo hotelero de reciente creación se compone de tres burbujas ―Luscofusco, Luar y Alborada― con vistas panorámicas, una de ellas suite-premium. "Nuestro objetivo es que los huéspedes puedan sumergirse en la naturaleza (…) Podríamos decir que las burbujas son nuestro complemento al entorno", comenta Manuel. Y es que las tres esferas de Luzada se encuentran enmarcadas en una zona privilegiada de la A Mariña lucense, frente a la playa de Esteiro y muy próximas a lugares tan emblemáticos como Punta de Fuciño de Porco, el núcleo de Viveiro o el Faro de Roncadeira entre otros.
Todo lo que debes saber sobre Luzada
El pasado 17 de octubre Luzada abrió sus puertas por primera vez, aunque las llamadas para reservar alojamiento ya se venían sucediendo semanas antes de la apertura. Tal y como aclaran sus impulsores, la intención de los mismos es manejar dichas reservas de forma directa a través de la página web de Luzada Skylight Bubbles, cuyas tarifas varían en función de los servicios contratados y la temporada (alta, baja y puentes). Cabe destacar que por ahora este nuevo glamping en Xove no admite mascotas debido al material del que están hechas estas burbujas, un tejido de PVC, parecido al de una especie de lona flexible, totalmente ignífugo y libre de ftalatos.
"Todas ellas tienen bañera de hidromasaje exterior climatizada, telescopio, amenities de Rituals (veganos), albornoces, toallas, zapatillas… La idea es que tú vengas aquí y te preocupes solamente de relajarte", explica Jimena sobre el equipamiento de cada burbuja, que también disponen de su propio minibar, cafetera o juegos de mesa para elevar esta experiencia de desconexión bajo las estrellas. A mayores, dentro del precio del alojamiento "el desayuno siempre está incluido y es personalizable", del establecimiento local Maral Bakery Café. En el caso de la burbuja premium, la principal diferencia reside en el tamaño y su disposición: Alborada se encuentra situada en primera línea, con una parcela privada ajardinada de mayores dimensiones y tres estancias: salón, baño y habitación. "Además en este caso, el minibar entero está incluido, con cervezas, snacks y refrescos", apunta Manuel.
Por otra parte, es también importante señalar que Luzada está camino de convertirse en un alojamiento totalmente sostenible. "Tenemos la climatización ya con una energía renovable, que es por aerotermia. Todo el complejo está pensado para la instalación de placas fotovoltaicas y otros temas que ya están en marcha", asegura el propietario. "Además tenemos cerca de 40 mil metros cuadrados que podemos trabajar con ellos y si todo va bien, seguir creciendo de manera escalada", agrega.
Servicios extra y paquetes regalo
Más allá del equipamiento y las prestaciones básicas de cada burbuja, desde Luzada disponen de una serie de paquetes de servicios extra pensados para cada ocasión especial. Por una parte los huéspedes del glamping podrán contratar las cenas para degustar desde la propia burbuja y a elegir entre cuatro menús diferentes confeccionados por el restaurante Boa Vista, todos ellos basados en productos de temporada y cuyos precios oscilan entre los 50 y 75 euros.
A mayores, en Luzada también será posible sumar al alojamiento otros servicios extra divididos en paquetes como el Pack Romántico (40€), Pack Celebración (60€) y Pack a medida "para que juntos podamos diseñar una noche inolvidable". El primero de estos planes incluye detalles tales como unos pétalos de rosa sobre la cama, velas led o una botella de cava; mientras que el segundo de los mismos dispondría de globos de helio grandes, cava y un pack regalo de Rituals."Tenemos un apartado en stand-by porque algunos de los paquetes incluyen actividades con colaboradores locales ―como surf, paseos en bicicleta o rutas a caballo― que estamos terminando de cerrar", aclaran.
Por lo pronto, según indican ambos propietarios, lo que sí están trabajando en estos momentos es una sección llamada "Regala Luzada" que permite sorprender a familiares o amigos con un detalle de lo más especial. "Lo presentamos en unas cajitas de madera, con unas pulseras con coordenadas dentro, que son totalmente personalizables dentro de los servicios que ofrecemos y tienen una validez de un año desde que se contrata", asegura Jimena sobre la posibilidad de obsequiar con esta experiencia única en Xove.