Si eres de los que busca planes para hacer en estas fechas, echa un vistazo a estas propuestas festivas que te descubrirán Galicia en Navidad, desde “mercados de Nadal” hasta conciertos, actividades en la nieve y, sobre todo, mucho espíritu navideño.
1. Visitar Allariz y su decoración navideña sostenible
Hecho a mano, con materiales reciclados y naturales, como troncos de madera, y sin utilizar plástico. Así es la especial decoración de Navidad de Allariz, una hermosa villa ourensana que se ha convertido en ejemplo de austeridad con un modesto presupuesto de 7.000 euros.
Pero eso no implica renunciar a la belleza. Porque los doce escenarios navideños que nos vamos encontrando por todo el pueblo son bonitos a rabiar. Inspirados en el Polo Norte y en el Polo Sur y con conciencia medioambiental, podemos disfrutar de una estación de tren, un castillo, un trineo con pista de esquí, un mercado con noria y otro con tiovivo tradicional, además de descubrir al Apalpador en su granja.
¿Y las luces? Las hay, pero la iluminación está muy lejos de otras más llamativas como la viguesa, limitándose a brillar de forma modesta y dejando todo el protagonismo al trabajo artesanal de los adornos navideños.
El casco histórico de Allariz, además es Conjunto Histórico Artístico desde 1971, repleto de reminiscencias medievales y con un pintoresco Barrio Judío. No olvides acercarte a su puente románico junto al Arnoia, río que cruza la villa y se convierte en uno de los espectadores de la vida diaria de la localidad con su permanente presencia.
2. Hacer una ruta de mercados navideños
A pesar de las restricciones, en Galicia sobreviven varios mercados navideños que merece la pena conocer. Entre ellos destaca el Mercado de Nadal de Santiago de Compostela, que tiene lugar en la Rúa da Carreira do Conde desde el 3 de diciembre hasta el 5 de enero y que también se puede visitar en el centro comercial Área Central.
Es un mercadillo donde se expone y vende principalmente decoración navideña en sus más de 70 puestos, adornos artesanales de madera, vidrio o cerámica y alimentación gourmet con los mejores productos de la tierra.
3. Disfrutar de la nieve en Manzaneda
Otro clásico de las fiestas navideñas de Galicia es hacer una escapada a la nieve para huir del bullicio de las ciudades en estas fechas. La Estación de Montaña de Manzaneda, situada en A Pobra de Trives, se ha reciclado de tal forma que si no hay nieve también se puede aprovechar el entorno natural para practicar otras actividades, entre ellas vivac, tiro con arco, senderismo (con o sin nieve) y juegos tradicionales.
Además hay programas familiares como “Montaña en familia” y distintas opciones de ocio en interiores, como el uso de la piscina o el disfrute del circuito termal o el jacuzzi. Para parejas, una romántica velada nocturna y paquetes especiales para pasar un fin de año inolvidable.
4. Programación de Nadal de A Coruña, un gran plan navideño
Desde el 10 de diciembre hasta el 7 de enero A Coruña ofrece un amplio programa de actividades para todos los públicos con el propósito de animar las fiestas navideñas en la ciudad y a la vez dinamizar la hostelería y el comercio de barrio.
Es una buena oportunidad pata disfrutar del ocio, en gran medida gratuito, que ofrecen los distintos espectáculos de humor, música, danza y talleres orientados, sobre todo, a los más pequeños de la casa.
El día 24 de diciembre destaca el concierto de Pablo Díaz en la Praza do Humor, además de los Obradoiros Culturais de Nadal que tendrán lugar a partir de las 12:00 horas en la Praza de María Pita, donde también podremos encontrarnos con Papa Noel y sus dos elfos en el poblado navideño.
El día de Navidad, a las 12:00 en Praza de Vigo hay otro concierto infantil de la mano de Fran Amil, y los siguientes días se celebrarán numerosas actividades por los distintos barrios de la ciudad.
Consulta aquí la Programación de Nadal 2021 de A Coruña.
5. Recorrer Vigo en su tren turístico
La ciudad de Vigo es otra opción que no se puede pasar por alto. Sus espectaculares luces navideñas son de las mejores de Galicia y la ciudad luce adornada como nunca en Navidad.
Para disfrutar de la iluminación de Vigo en estas fechas y no perderse ningún rincón de la Ciudad Olívica, el Concello de Vigo ha habilitado trenes turísticos que harán las delicias de los niños y niñas. Uno de ellos sale de la Alameda y otro de Pintor Lugrís y recorre los puntos lumínicos y decorativos más importantes y bonitos de Vigo.
Emma Sexto