En el municipio de Bueu y a la entrada de la Ría de Pontevedra se encuentra Ons, un archipiélago formado por dos islas: la Isla de Ons, la que nos ocupa, y la pequeña Onza. Hasta Ons se escapan algunos turistas despistados que no han logrado billete para las Cíes o que buscan un lugar menos solicitado que las demandadas “Islas de los Dioses”, y mucha gente de la tierra que sabe que el Parque Nacional das Illas Atlánticas tiene otros atractivos más allá de las Cíes.

Si es tu caso, lo primero que tienes que saber para visitar la Isla de Ons es que es un espacio protegido, a pesar de ser una isla habitada, y que por ello las entradas están restringidas. Para llevar a cabo este control la Xunta de Galicia exige una autorización de visita al viajero antes de adquirir el billete de barco, tal como hace con las vecinas Islas Cíes y con otros monumentos naturales de Galicia como la Praia das Catedrais. 

Panorámica de Ons

Qué le espera al viajero en la Isla de Ons

La Isla de Ons es un paraíso natural que esconde curiosas formaciones como furnas (cuevas marinas), paredes verticales llenas de vida gracias a las ricas aguas que las nutren, propicias para la pesca, en la que destaca la captura del pulpo. También hay en Ons playas para tumbarse al sol, miradores con vistas asombrosas, observación de cielos nocturnos y rutas de senderismo para acercarte a los lugares más recónditos y secretos de la isla. 

Naturaleza en Ons

Los habitantes más insignes de esta reserva ornitológica son las gaviotas patiamarillas, los cormoranes moñudos y otras aves de acantilado como el vencejo real y la chova piquirroja. Los araos comunes, que antes abundaban en la isla, ya se extinguieron tanto en Cíes como en Ons, ya que no soportan ni la contaminación ni ser molestados durante la cría, razón por la que sí sobreviven en islas como las Sisargas y no en Ons, donde en temporada estival la afluencia de gente molestaba a sus costumbres. Por tanto es conviene respetar a la fauna y la flora en nuestra estancia en las islas y recordar que aquí no hay papeleras y cada viajero es responsable de los residuos que genera y debe llevarse de vuelta su propia basura

Playas de Ons, descanso y relax en el paraíso

Praia de Melide

Acudir a la isla en busca de buenas playas es todo un acierto, pues Ons tiene varias y algunas son de las mejores de las Rías Baixas, con la diferencia de no estar masificadas. Sobre todas ellas destaca la Praia de Melide, con Bandera Azul, que hace años fue nudista pero hoy acoge también al resto de bañistas. Sus aguas cristalinas y su extenso arenal de arena blanca y fina te harán olvidar Rodas por unas horas. 

Praia de Area dos Cans

Area dos Cans, cerca del pueblo de O Curro, Pereiró o Canexol, esta última situada bajo el cementerio y el castro (vestigio de que había vida en la isla hace cientos de años), son otros de los rincones playeros que hallarás en Ons para desconectar de la ruidosa civilización. Por último, si prefieres desembarcar y quedarte cómodamente en la primera playa que encuentres, está la Praia das Dornas, llamada así por las embarcaciones de los habitantes de estas islas, situada cerca del muelle y de todos los servicios. De gruesa arena y zonas rocosas, está cerca de A Laxe dos Cregos, una sepultura con forma humana rodeada de leyendas. 

Rutas en Ons, descubrir la isla a pie

Faro de la isla

Si prefieres descubrir la ruta caminando quédate al menos un par de días en Ons y alójate en alguna de las casas particulares que se alquilan (a precio de oro, eso sí) o instálate en el cámping que se ubica en lo alto de la isla, donde podrás dormir en la modalidad más sencilla o en tiendas exclusivas tipo “glamping” con baño privado y todas las comodidades. 

En cuanto llegues a Ons encontrarás el muelle y el pequeño poblado de O Curro, de donde parte una larga ruta de senderismo que se ramifica en varias opciones. Te sugerimos que subas al Mirador do Faro, o bien que te desvíes hacia el norte hasta llegar a la Praia de Melide.

Aldea de O Curro

Otra posibilidad es la Ruta Sur, por la que alcanzarás el mejor observatorio de la isla, el Mirador de Fedorentos, y pasarás por O Buraco do Inferno, una impactante y enorme furna (cueva marina) que parece la puerta de entrada al inframundo, en la que te parecerá estar escuchando los sonidos del interior de la tierra. 

Barco de la Naviera Ons

Datos prácticos para visitar la Isla de Ons

  • Antes de visitar la isla consulta la previsión del tiempo, ya que la niebla en la zona puede arruinar tu estancia en la isla. 
  • Recuerda que debes solicitar una autorización para visitar la isla a la Xunta de Galicia. 
  • Una vez dispongas de la autorización ya puedes comprar tus billetes de barco en las navieras Piratas de Nabia o Mar de Ons, o contratar alguna excursión privada en barco. 
  • Recuerda que la Isla de Ons es un espacio protegido en el que no hay papeleras, por lo que deberás gestionar tus residuos y llevarte de vuelta tu propia basura para que la isla permanezca intacta y siga siendo el rincón paradisíaco que es hoy en día. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/