No todas las rutas de senderismo tienen que ser un desafío para las piernas o durar varias horas. A unos minutos en coche de A Coruña, en Miño, hay una experiencia para toda la familia llamada Senda dos Sentidos que acaba de ser incluida en el listado de las Sendas Azules de la Unión Europea.
Se trata de una breve ruta de apenas 1.087 metros de longitud que recibe ese nombre porque durante la media hora larga que dura el trayecto podremos deleitar nuestra vista, oídos y olfato en contacto con la naturaleza. La senda se abrió en el año 2021 y conecta con el ya existente paseo de la playa de Alameda, que continúa desde su entrada sur hasta la aldea Ponte do Porco, muy cerca del puente que le da nombre, sobre el río Lambre.
Precisamente es la desembocadura del río Lambre en la ría de Betanzos, formando en sí mismo una mini ría, lo que más veremos en esta ruta. La senda dos sentidos rodea el pueblo de Miño desde el norte y entre el mar y la vía de tren, y transcurre (de norte a sur) desde la praía de Sumiño hasta la de Alameda, donde conecta con la senda peatonal ya existente. En total, el recorrido ida y vuelta del conjunto completo es de 3.560 metros.
La Senda dos Sentidos: Vista, olfato y oído
¿Por qué este paseo recibe el sugerente nombre de la Senda dos Sentidos? Porque los paisajes recrean la vista, los sonidos de las aves los oídos y el olor del mar y la vegetación el olfato. Por este motivo el Concello de Miño decidió ponerle este nombre a este sendero, donde, además de poder ver en todo momento la fusión entre el río Lambre y la ría de Betanzos, podremos ver el paisaje desde cuatro miradores diferentes: el Miradoiro da Ondalonga, el do Salgueiro (el más vistoso), el dos Loureiros y el do Carballo.
Dentro de la senda se encuentra también el paseo do Silveiral, donde además de la abundante vegetación, los caminantes podrán escuchar el sonido de pájaros como las currucas zarzeras, los herrerillos, los mosquiteros musicales, el chorlitejo grande, la garza real, la garceta o el cormorán grande, además de ver cómo sobrevuelan la zona la golondrina dáurica, el ánade azulón o el avión roquero. La ruta es ideal para toda la familia tanto por su baja dificultad (todo es prácticamente llano) como por la cantidad de pájaros diferentes que pueden ver y escuchar los más pequeños.
¿Cómo llegar a la Senda dos Sentidos?
La Senda dos Sentidos está en el propio pueblo de Miño, transcurre entre el mar y la vía del tren, más o menos entre la Praia de Sumiño y la Praia de Alameda. Llegar hasta la senda es tan sencillo como llegar hasta Miño, usando la autopista AP-9 y saliendo en la salida 12-F, o bien tomando la vieja carretera A Coruña-Ferrol y desviándonos poco después (o antes, si vienes desde Ferrol) de A Ponte do Porco.
La distancia desde A Coruña ciudad a Miño es de tan solo 25 minutos, y desde Ferrol son menos todavía: 24. Desde diferentes partes de ambas áreas metropolitana, como Sada, Oleiros, Betanzos, Pontedeume o Fene, la distancia se reduce considerablemente.
La Senda dos Sentidos tiene dos entradas diferentes (o salidas, según se mire), que están en estas coordenadas GPS:
- Entrada norte (cerca de Praia de Sumiño): 43.3489863,-8.2093325
- Entrada sur (cerca de Praia da Alameda): 43.3412429,-8.2045904
- Entrada desde A Ponte do Porco: 43.3358494,-8.2021738