El Concello de Cedeira (A Coruña) acaba de entregar al CEIP Nicolás del Río un total de 25 acebos con motivo del Día del Naturalismo Gallego, que se celebra hoy sábado, 9 de marzo.
La iniciativa, que se realiza gracias a la colaboración del profesor Rafael López ‘Calel’, pretende implicar a todo el alumnado del centro en el cuidado de estos árboles hasta el próximo 5 de junio, Día del Medio Ambiente, cuando los escolares saldrán a plantarlos.
El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, y varios concejales fueron los encargados de entregar los ejemplares a los alumnos. Se trata de un árbol protegido hasta 2018 y a través de esta iniciativa el Concello busca "reivindicar o noso ecosistema e o seu coñecemento así como sensibilizar ás crianzas sobre o coidado do medio ambiente”.
Los representantes del gobierno local recordaron que el Día del Naturalismo Gallego es una fecha instaurada recientemente a propuesta de la Real Academia Galega de Ciencias y el Consello de la Cultura Gallega.
Desde el Concello recuerdan que se trata de una jornada muy vinculada al municipio de Cedeira gracias al trabajo desarrollado por el profesor Calel, "que traballou moi activamente para o recoñecemento desta data en homenaxe ao Pai Martín Sarmiento, un frade bieito do século XVIII".