El Club BTT (Bicicleta Todo Terreno) de Esmelle, en Ferrol, que nació hace quince años en colaboración con las asociación de vecinos de la parroquia, ha iniciado la renovación de su parque de bicicletas de montaña y acaba de incorporar dos eléctricas "para atender las nuevas demandas de los usuarios", explica Antonio Grandal, presidente de la entidad. "Las nuevas eléctricas permiten que cualquier persona, independientemente de su condición fisica, pueda disfrutar de las rutas que hay en el entorno".
Estas dos nuevas adquisiciones se suman a las 16 que actualmente ofrece el Club, 10 para adultos y 6 para pequeños, estas últimas de diferentes tamaños. De la decena para mayores de 18 años, la mitad se acaba de donar al Concello de Narón, que este mes puso en marcha una campaña de recogida de bicis, y el Club adquirirá cinco nuevas. La previsión, apunta Grandal, es renovar próximamente las otras cinco.
"Poco a poco queremos ir mejorando el servicio para atender la demanda de bicis de alquiler, que sube mucho durante el verano" con turistas y locales que se acercan a la parroquia para disfrutar sobre ruedas de sus rutas. Cerca del Club hay al menos seis recorridos de diferentes niveles.
Además del servicio de alquiler, el Club (629 368 114) dispone de una Bici Escola, de la que forman parte unos 80 pequeños de Ferrol y concellos cercanos que cada sábado salen a explorar el entorno agrupados por niveles. Además de estas marchas, la Bici Escola realiza otras actividades, como la que tuvo lugar el pasado fin de semana con motivo de la Navidad. Los pequeños despidieron el año con una peculiar marcha junto a Papá Noel que terminó con churros y chocolate. La entidad también ofrece a adultos aficionados el Club de Ciclismo, integrado por unas 40 personas.