Seis escapadas con niños en la provincia de A Coruña para el puente del Pilar
Si no se te ocurre ninguna escapada para hacer en familia desde Quincemil te damos algunas ideas. Las opciones son infinitas: disfrutar de la naturaleza, descubrir museos de Galicia, realizar alguna actividad arriesgada y emocionante…
11 octubre, 2023 16:19El jueves 12 de octubre es fiesta Nacional en España, por lo que es festivo nacional, y también coincide con la celebración del Pilar. La fecha no podría haber coincidido mejor para tomarse unas pequeñas vacaciones a modo de puente. Niños y adultos agradecen tener unos días de descanso en los que dejar de lado el trabajo y la escuela. Por eso este puente del Pilar puede ser la oportunidad perfecta para reconectar con los más pequeños de la familia y ofrecerles un plan que les emocione y entusiasme.
La rutina y la pereza pueden hacer que a veces la imaginación no fluya. Si no se te ocurre ninguna escapada para hacer en familia desde Quincemil te damos algunas ideas. Las opciones son infinitas: disfrutar de la naturaleza, descubrir museos de Galicia, realizar alguna actividad arriesgada y emocionante…
Poner a prueba tu adrenalina en Padrón
Si lo que buscáis es emociones fuertes y aventuras con las que no aburriros durante el puente el parque de aventuras de Padrón es una opción fantástica. A lo largo de 24.000 metros cuadrados podréis encontrar obstáculos que pondrán a prueba vuestro sentido del peligro y de la adrenalina.
Circuitos multiaventura, 43 retos, más de 853 metros de actividades, piscina y un deslizador acuático de 50 metros son algunas de las cosas que encontraréis en Extramundi. Además, si los miembros de la familia tenéis ritmos muy diferentes existen tres itinerarios para que podáis elegir el que mejor se adapta a vosotros:
- Circuito amarillo: Apto para los más inexpertos.
- Circuito verde: Si ya has tenido algún contacto con la adrenalina, pero no quieres arriesgarte.
- Circuito azul: Los más intrépidos suelen escoger esta opción por la dificultad media-alta que tiene.
Reír hasta que te duela el estómago
Lo más terapéutico que puede haber durante el puente es reírte a carcajadas con la gente que más quieres. El museo del humor de Fene es una opción perfecta para conseguirlo. Recorrer los cómics más relevantes de las últimas décadas no sólo es una forma de divertirse y aprender, sino también de que adultos y pequeños conecten pese a la diferencia de edad.
Los orígenes del Museo del Humor se remontan a la década de los ochenta. En aquellos años, los dibujantes Siro y Xaquín Marín montaron una exposición que recorrió toda Galicia, acompañada de un manifiesto que llamaba a la movilización en defensa del humor. Tras eso, el Museo del Humor de Fene se inauguró con el propósito de dar a conocer a los maestros del humor gallegos.
En sus salas se pueden ver dibujos de Torres, Atomé, Chichi Campos, Reimundo Patiño, Miguelanxo Prado, Kiko de la Silva, Pinto&Chinto, Fausto, Andrés Meixide, Chumy Chúmez, Gila, Forges, Gallego y Rey, Serafín, Mort Walker y un largo etcétera. Todos ellos humoristas que, con su lápices, hacen crítica de la realidad presente o pasada, convirtiendo en gracioso lo que por norma es serio y consiguiéndonos hacer pensar y luego reír.
Convertiros en una familia de la nobleza
Galicia está lleno de castillos y pazos monumentales que vale la pena visitar. Son muchas las opciones en la lista, sin embargo hoy vamos a recomendarte uno de los más clásicos: el castillo de San Antón y el Castillo de Santa Cruz.
Ambos fueron construidos por la orden de Carlos I que buscaba crear tres grandes fortalezas que protegiesen toda la ría. Pero, ¿cuál es entonces el castillo que falta en la ecuación? El castillo de San Diego. Por desgracia, los gallegos ya no pueden perderse en sus pasillos, ya que fue demolido cuando se ampliaron los terrenos portuarios. Por suerte aún hay tiempo para conocer el interior de San Antón y Santa Cruz.
Explorar más allá de la Torre de Hércules
El faro más famoso de Galicia es, sin duda, la Torre de Hércules. Su antigüedad y el hecho de que se Patrimonio de la Humanidad le da un distintivo diferente. Sin embargo, en la provincia de A Coruña existen decenas de faros que vale la pena visitar. La mejor opción para quedarte asombrado por paisajes de película es completar O Camiño dos Faros de A Costa da Morte.
Esta ruta de senderismo recorre 200 kilómetros de la costa coruñesa, uniendo Malpica con Finisterre por el borde del mar. Si bien, completarla a pie es algo complicado en 4 días y con niños en la ecuación. Completarla en coche parando en los puntos de mayor interés puede ser una gran alternativa.
Faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, estuarios con una gran cantidad de aves, mares de granito, castros, dólmenes, villas marineras, miradores al mar que rompe de todas las formas posibles, puestas de sol y mucha magia es lo que, sin duda, te encontrarás en esta ruta.
Recorrer las Meninas de Canido
Para disfrutar de Galicia y de sus ciudades no hay por qué gastar dinero. Un ejemplo perfecto es el barrio ferrolano de Canido, en el que cada esquina y muro es una obra de arte. En 2008 uno de sus vecinos, Eduardo Hermida, pintó una Menina de Velázquez sobre un muro del barrio y con este gesto reivindicativo – pintar una obra de arte sobre un edificio en decadencia – inició un proyecto que pondría a Canido sobre el mapa del arte urbano mundial. Ahora ya son más de 300.
En este barrio hay dos opciones: perderte por sus calles e investigar por ti mismo las Meninas o seguir la Ruta de las Meninas (pincha para acceder al mapa de situación) con un itinerario para conocer las más relevantes. Aunque lo más popular es dejarse llevar y sorprenderse en cada rincón.
Mirador Monte de Ancos
Contemplar las maravillosas vistas del Golfo Ártabro es una excelente opción para este puente del Pilar. Para ello hay pocas ubicaciones mejor situadas que el Mirador Monte de Ancos. Desde lo alto de la ría de Ferrol podrás ver en todo su esplendor el río Xubia. Las mejores horas del día serán las del amanecer o las del atardecer, así podrás ver el cielo de Neda pintado por naranjas, azules, amarillos e incluso morados. Todo un espectáculo visual.
A lo alto del mirador puedes subir a pie, así completarás las vistas con una buena dosis de deporte. La ruta senderista no es demasiado complicada. El camino es asfaltado, por lo que tus pies no deberían sufrir más allá de lo que supone subir 262 metros de altitud sobre el nivel de la ría.
Parque infantil de Subarreiro
Si finalmente visitas el Mirador de Ancos en Neda, debes parar en el parque infantil de Subarreiro. Es conocido por estar decorado como un auténtico barco pirata. Es un lugar ideal para pasar un tiempo al aire libre, jugando con más niños, pero con la emoción de probar un parque al que no estás acostumbrado.
El año pasado a este parque de Neda se sumó otro atractivo muy querido por los niños: un circuito de habilidad en el que poder colgarse, trepar y hacer deporte. Las posibilidades son tan amplias como tu imaginación.