‘Manual de Construcción para Miniarquitectos’, de Nuria Prieto.

‘Manual de Construcción para Miniarquitectos’, de Nuria Prieto. Cedida

Con niños

La arquitecta de A Coruña Nuria Prieto lanza un Manual de Construcción para niños

El libro estará en las librerías a comienzos de septiembre y cuenta con juegos y pruebas para que los más pequeños experimenten los principios de la arquitectura

28 agosto, 2021 06:00

La arquitecta berciana afincada en A Coruña Nuria Prieto lanza Manual de Construcción para Miniarquitectos. El libro, que sale a la venta el 30 de agosto y estará en las librerías en los primeros días de septiembre, recrea un manual de cualquier estudiante de arquitectura adaptado al público más joven. Esta obra (nunca mejor dicho) adecúa los conceptos, fenómenos y principios básicos de la arquitectura para que los más pequeños puedan jugar y realizar ensayos.

El Manual, que cuenta con ilustraciones realizadas por la propia autora, se publica en castellano y catalán y, en función del éxito, también podría editarse una versión en gallego. La propuesta de Prieto destaca por el realismo de algunos detalles de los diseños, de tipo cómic, en los que se resaltan elementos y señales de seguridad que no pueden faltar en una construcción, pero que se suelen omitir en libros ilustrados. La intención es adaptar la realidad a los más pequeños sin desvirtuarla, por eso también se incluyen conceptos como el certificado de obra que debe cubrir el arquitecto (y, a su vez, el niño) antes de entregar la construcción terminada.

Una parte de los juegos propuestos en el libro se centra en dar a conocer arquitectos famosos como Gaudí de una manera caricaturesca. También hay una importante y necesaria presencia femenina y de profesionales muy bien valorados en los últimos años como John Lautner, Lina Bo Bardi, Sverre Fehn o Richard Buckminster Fuller.

La portada plantea también un reto para padres arquitectos, ya que aparecen representados como niños algunos de los profesionales más ilustres. De la misma manera, y en referencia a Asterix y Obelix, la autora se caricaturiza a sí misma como una niña en la contraportada.

Interdisciplinar

La arquitectura "es una disciplina interdisciplinar", dice Nuria Prieto, que añade que se necesitan conocimientos de física, arte, construcción y cultura social para desarrollarla. Todo esto se aplica en algunos de los juegos del libro, como el que se basa en el colorido del arquitecto mexicano Luis Barragán, que recuerda a tradiciones como pintar las casas en África.

En la época del Apartheid en Sudáfrica, el color de las fachadas de las viviendas se utilizaba para transmitir mensajes. Más al norte, en Burkina Faso, esta tradición se repite simplemente con un valor artístico. Esta arquitectura vernácula, así se denomina, incentiva algunos de los juegos que presenta el libro para que los niños disfruten diseñando paredes y muros con figuras geométricas que oculten códigos o mensajes a descifrar.