Focas del Aquarium Finisterre

Focas del Aquarium Finisterre Concello de A Coruña

Vivir

Las focas del Aquarium de A Coruña: un símbolo generacional y una renovada experiencia

Publicada

Si te criaste en la generación del 2000, seguramente recuerdes la llegada de las focas al Aquarium de A Coruña. Ir a ver a 'Paula', a 'Lara' o a 'Lucía', era como visitar a tu animal espiritual. La llegada de estos animales supuso un hito para el centro y para los miles de visitantes que, año tras año, acudían con la esperanza de ver a sus adoradas focas en acción.

La mayor ahora mismo es Hansi, de 27 años, pero las hay que todavía son adolescentes, las de 15. En total son 11 los ejemplares que ocupan el recinto marítimo: tres machos (Fermín, Hansi y Deneb) y ocho hembras (Lara, Sabela, Paula, Lucía, Altair, Vega, Antía y Petra).

Desde su llegada en los primeros años del siglo XXI, el Aquarium de A Coruña se convirtió en un referente no solo por su biodiversidad, sino también por la popularidad de estos animales, que lograron captar el cariño de toda una generación. Estas, junto con el tiburón toro, Gastón, o los pulpos, son las grandes protagonistas de este museo marino.

'Aventura con las focas'

Las entradas para 'Aventura coas focas' se agotaron en cuestión de horas. La actividad enfocada al descubrimiento de las focas llevaba años parada. La demanda fue tan alta que las entradas se esfumaron en pocos días. Dirigida a mayores de 7 años, esta actividad permite conocer de cerca a las focas del Aquarium herculino.

En Quincemil te revelamos algunas de las curiosidades más comentadas en esta visita, que acoge tan solo a 12 personas por pase cada sábado del mes de diciembre. "Comen tres veces al día, mucho más que Gastón", confiesa Francisco Armesto, director del Aquarium Finisterre. El profesional nos hace una guía de la actividad: "Primero les explicamos en qué va a consistir la visita. Como son pequeños, les recomendamos que no hagan gestos bruscos ni den voces, ya que las focas podrían asustarse. Hay que recordar que son animales salvajes", explica.

Después de esto, bajan a darles de comer y a verlas de cerca, para conocerlas más en detalle. Esta es la parte favorita de los pequeños. "Los niños se quedan boquiabiertos cuando les cuentan cosas como que las focas poseen una capacidad de abrir y cerrar la nariz y los oídos, lo que les permite sumergirse de manera efectiva en el agua sin perder el control sobre su respiración", asegura Armesto. Esta fascinante habilidad es solo una de las muchas que hacen de las focas animales tan asombrosos y adaptados a su entorno marino.

Gastón, otro de los grandes atractivos del Aquarium

También les sorprende mucho a los visitantes el hecho de que las focas coman más que Gastón. "El tiburón toro come tres veces a la semana, ylas focas, tres veces al día. Tienen diferente metabolismo", añade. Actualmente Gastón es el único tiburon del Aquarium. "Hermosa, su pareja, murió hace unos años", recuerda Francisco Armesto.

Con ello, visitar el Aquarium te ofrece una oportunidad única y especial, tanto para adultos como para los más pequeños. Una oportunidad para aprender más sobre estos fascinantes animales. "Tenemos la suerte de contar con este emplazamiento, rodeados de mar y en el que los animales pueden estar en contacto con su hábitat", concluye el director.