Publicada

Con la llegada del otoño, las temperaturas descienden y las noches aparecen más temprano. Aunque el mal tiempo es un aspecto que a menudo se critica en Galicia, los gallegos sabemos que la lluvia es esencial para mantener los bosques y montes verdes, además del encanto especial que caracteriza a los pueblos y ciudades gallegas en esta época del año. Y es que no es necesario viajar lejos para encontrar lugares idílicos; a solo 20 minutos de Ferrol, hay un pueblo encantador, famoso por su hermoso paseo marítimo y su deliciosa especialidad gastronómica: el pulpo. Es el destino ideal para el otoño y en Quincemil te contamos lo que necesitas saber sobre él.

Encontrar la oportunidad perfecta para realizar una mini escapada es algo fundamental para recargar las pilas y descansar de la vida frenética del trabajo durante la semana. Descubrir nuevos lugares, degustar las especialidades de diferentes zonas, ir a un spa o realizar rutas de senderismo son algunas de las muchas actividades que tienes a tu disposición en tierras gallegas. Si eres de esas personas que prefieren aprovechar sus días libres para descubrir sitios de Galicia, no puedes olvidarte de hacer una parada en este pueblo de Ferrolterra, porque seguro que te encantará.

Pueblo ideal para visitar en otoño

A tan solo 20 km de Ferrol existe un lugar que cautiva a cualquier persona que lo visite: Mugardos. Este pueblo marinero se caracteriza por la belleza de su paseo marítimo formado por una amplia pasarela y conocido por ser el punto de encuentro de todos los vecinos que hacen de esta localidad un lugar tan especial. Algo peculiar de este paseo es la colorida fachada marítima en la que refleja la luz gracias a algunas de sus galerías. 

Los planes para hacer en Mugardos son muy variados. Además de recorrer el paseo marítimo, no te olvides de visitar su puerto, uno de los más importantes de Galicia antiguamente. Aquí cuentan con alguna embarcación destinada a la pesca artesanal y costera, siendo la nécora y el pulpo los más destacados. Este último es de gran importancia en este municipio, pues el pulpo a la mugardesa es, sin ninguna duda, una de sus principales señas de identidad.  

Al otro lado del paseo marítimo se llega a una pequeña playa de 500 metros, la playa de Bestarruza, una playa tranquila y con marea calmada, por lo que si eres de los valientes que le gusta bañarse en otoño-invierno, no pierdas la oportunidad. 

Playa de Bestarruza (Foto: turismo.gal)

Una vez pasada esta playa, las ruinas del Pazo da Condesa y la aldea de O Baño, llegarás al Camiño Real de Mugardos, un espectacular sendero en el que disfrutar de estupendas vistas hasta llegar al espectacular Castelo da Palma

En Mugardos no solo tienes sitios que visitar por su belleza o restaurantes en los que degustar el pulpo, sino que también tienes actividades más culturales para todos aquellos amantes de la historia. En esta localidad se encuentra un yacimiento romano conocido como los Baños de Caldoval, datado en 1997.

"Triángulo de Fogo" para defender la ría de Ferrol

Formando parte del llamado “triángulo de fuego”, un estrecho paso de 600 metros de ancho, se halla el Castelo da Palma, una de las tres fortalezas en la coalición para defender la ría de Ferrol (junto con el Castillo de San Felipe y el antiguo fuerte de San Martín) de la entrada de buques enemigos.

 Castelo da Palma en la ría (Foto: turismo.gal)

Construido en el S.XVI, se le conocía originalmente como Castillo de Nuestra Señora de La Palma. No fue hasta el S.XVIII cuando comenzó a ser un lugar estratégico de la defensa de la ría hasta el ataque de las tropas francesas a principios del S.XIX.

Su último uso fue como cárcel militar, donde fue encarcelado tras el 23-F el golpista y ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.   

Además del pueblo marinero de Mugardos, explorar los alrededores de Ferrol es una increíble experiencia que no te puedes perder. Cada rincón ofrece una mezcla de belleza natural y cultura gallega, perfecta para disfrutar en cualquier época del año.