El centro de A Coruña ya huele a otoño. El castañero de la Plaza de Lugo ha vuelto a sacar a pasear su carrito y muchos viandantes que paseaban por la zona se han animado a comprar un cucurucho de deliciosas castañas. Entre los más emocionados estaban los escolares que, después de una larga jornada en el pupitre, agradecen reponer fuerzas.
El de la plaza de Lugo no es el único castañero de A Coruña que se ha echado a las calles este jueves, 3 de octubre. En Cuatro Caminos los vecinos también han podido hacerse con su cucurucho.
Las castañas son símbolo del otoño en Galicia. De hecho, el magosto es una celebración con mucho arraigo en buena parte de la comunidad, especialmente en las zonas de Ourense. Por ello, son muchos los que cada año reciben con alegría e ilusión la llegada de los castañeros a A Coruña.
Y es que pocas sensaciones son comparables con pasear por el centro de la ciudad acompañado de un agradable olor a castañas o notar el calor residual que desprende el cucurucho mientras uno va comiendo poco a poco su interior.
El día de hoy, por ejemplo, fue propicio para dar el pistoletazo de salida a los puestos de castañas. Pese a no hacer frío en la ciudad, una densa niebla cubrió A Coruña durante todo el día. Tanto es así, que varios vuelos tuvieron que ser desviados.
Los precios pueden variar en función del vendedor. No obstante, lo habitual es encontrarse conos de 2, 3, 5 y 10 euros. En las próximas semanas podrá valorarse si saldrá una buena cosecha de las castañas. El 2023, por ejemplo, hubo una mala cosecha, lo que llevó a los coruñeses a optar por la calabaza en vez de por la castaña.