Los callos son un clásico de la cocina gallega y en los meses de verano continúan siendo una auténtica delicia a pesar de las altas temperaturas. De hecho, es tal su popularidad que Galicia cuenta con varias fiestas gastronómicas dedicada a este producto, como la Festa dos Callos de Estramil, en el municipio de A Laracha.
Esta pequeña aldea a unos minutos de A Coruña celebrará este fin de semana el 20º aniversario de su fiesta de exaltación de los callos, un plato laborioso que en Galicia se suele preparar con garbanzos, chorizo, tocino y ternera, entre otros ingredientes.
La cita para foodies, o lo que viene a ser lo mismo, amantes de la gastronomía será el sábado 3 de agosto a partir de las 21:00 horas, antes de la gran verbena con el dúo Savia Fresca. La actividad será gratuita para los socios de la Asociación Fonte da Virxe Estramil, mientras que para el resto tendrá un precio de 10 euros.
Pero no hay fiesta gallega sin un buen plato de pulpo, por lo que el lugar de Estramil, en A Laracha, celebrará también una gran pulpada el viernes 2 para inaugurar sus fiestas de agosto. Habrá entrantes variados, pulpo "a fartar", bebida, postre y café. El precio por persona es de 30 euros (socios).
La programación de las fiestas de Estramil también incluye pasacalles con gaiteros de la Asociación Santa María de Torás, una sesión vermú con pinchos de mejillones gratis y amenizada por Rocío Pérez y la celebración de la V edición del Campeonato de Tute.