La llegada del verano es inminente y seguro que ya hay más de uno buscando algunos playas secretas o pocos conocidas para desconectar del día a día. Galicia es la comunidad autónoma con más kilómetros de costa de la España peninsular, con un total de 1.498, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y como es evidente hay arenales con todo tipo de características: desde playas vírgenes que parecen del Caribe hasta otras más propias para los deportes acuáticos.

En el caso de A Coruña y su área metropolitana también localizamos un buen número de arenales para pasar el día en familia o con amigos, como la playa de Riazor, de Bastiagueiro, de Gandarío o de Mera. Sin embargo, si lo que estamos buscando son lugares menos masificados y frecuentados por turistas que escapan de las altas temperaturas del verano quizás tengamos que desplazarnos un poco más lejos.

Una buena opción podría ser la zona de Sada, en donde se localiza una pequeña playa (o más bien cala) de arena blanca y aguas tranquila. Se trata de la playa de Os Lobos y está situada en un entorno natural rodeado de árboles, entre las playas de Lourido y Arena. Es un lugar aislado y casi virgen perfecto para realizar snorkel, además de otras actividades acuáticas, como pesca submarina o paddle surf. Apenas tiene 70 metros de largo y 19 de ancho, aunque esta última medida depende mucho del estado de la marea.

El sitio es poco conocido, si bien la Guía Repsol se ha hecho eco y destaca su belleza y los peñascos rocosos "que vuelven más inhumano este lugar". "Es allí donde se convierte la playa de Os Lobos en paraje natural indolente y antítesis de lo industrial, perfecta para los viajeros que busquen descansar", destaca la Guía Repsol.

La playa de Os Lobos está a tan sólo cinco minutos en coche del Puerto Deportivo de Sada y es un sitio perfecto para ver el amanecer, aunque conviene recordar que su acceso a pie es complicado (y no está adaptado para personas con movilidad reducida) y que no dispone de servicio de socorrismo en caso de emergencia. De hecho, para bajar y subir a la playa de Os Lobos hay que ayudarse con unas cuerdas.

Otras playas de Sada

La playa de Arnela, en Fisterra (A Coruña). turismo.gal

¿Buscas un sitio tranquilo pero con chiringuitos? La playa de Cirro -con 280 metros y en plena ría sadense- o la de Sada -con unos 315 metros al borde del paseo marítimo de la localidad- podrían ser buenas opciones. También cabe destacar la playa de Morazón -rodeada de árboles y rocas unos 140 metros frente a un mar muy apacible- y la playa de Arnela -uno de los arenales más paradisiacos de la costa de Dexo.

Tampoco podemos dejar de mencionar la playa de San Pedro -ideal para realizar actividades acuáticas y avistar las bateas de mejillones que flotan frente a las costas del Lorbé- y la playa virgen de Lourido -de 175 metros de longitud y que nada tiene que envidiar al Caribe.